Economía

Ataque de Rusia en Ucrania tira futuros accionarios; Brent rebasa los 100 dólares

Los futuros accionarios de los principales índices de Wall Street cayeron más de 2 por ciento, mientras que el petróleo aumentó su cotización.

Tras el anuncio e inicio de la operación militar de Rusia en la región este de Ucrania y luego del reporte de explosiones en la región de Kharkhiv, Ucrania, los futuros accionarios de los principales índices de Wall Street cayeron más de 2 por ciento.

Durante la noche de este miércoles 23 de febrero, los futuros del Dow Jones han bajado 2.44 por ciento, del S&P 500 disminuyen 2.32 por ciento, mientras que del Nasdaq caen 2.75 por ciento. En México, los futuros del S&P/BMV IPC ya disminuyen 2.83 por ciento.

“Como hemos mencionado durante el día, hace unos minutos se confirma una operación militar rusa en Ucrania, movimiento que muchos medios señalan como el inicio formal de la guerra. Para ser más preciso, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió realizar una operación especial para ‘proteger’ la región de Donbás. Los mercados podrían mantener un escenario de ajustes para la sesión de mañana”, indicaron analistas de Monex.

La operación de los mercados asiáticos sufrieron los primeros impactos de la operación militar, ya que el Nikkei de Japón disminuye 2.4 por ciento; el Hang Seng de China, cae 3.06 por ciento y S&P/ASX 200 de Australia baja 3.14 por ciento.

Peso pierde valor por aversión al riesgo

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.48 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.3612 unidades por dólar. El peso tocó un mínimo de 20.2379 y un máximo de 20.3690 pesos por dólar durante la noche de este miércoles.

Las principales divisas que pierden frente a la moneda estadounidense son el rublo ruso, con 4.16 por ciento; el zloty polaco, con 1.62 por ciento; la corona checa, con 1.18 por ciento; el forínt húngaro, con 0.81 por ciento; el rand sudafricano, con 0.65 por ciento; el euro, con 0.62 por ciento y la corona islandesa, con 0.60 por ciento.


Brent alcanza los 100 dólares por barril

La cotización del Brent superó con una mínima el techo de los 100 dólares por barril luego del anuncio de la operación militar de Rusia en Ucrania.

Al momento, el West Texas Intermediate (WTI) sube 2.75 por ciento para tener un precio de 94.87 dólares por barril y el Brent aumenta 3.17 por ciento al quedar en un precio de 100.09 dólares por barril.

“Es una combinación compleja pero, en general, los riesgos siguen siendo al alza, especialmente a medida que el consumo global está mejorando y Alianza OPEP+ ha señalado que es reacio a acelerar el ritmo de restauración de los suministros”, dijo Bloomberg.

También lee: