Economía

EU se queja de política comercial de China: ‘No ha aceptado principios de libre mercado’

EU considera importante mantener su relación comercial con China, pero buscará medidas para reorientarla.

Estados Unidos está perdiendo la paciencia en su relación comercial con China, uno de sus principales rivales en la arena económica.

La Oficina de la Representante Comercial de EU (conocida en inglés como USTR) publicó este miércoles su más reciente reporte anual en el que evalúa el apego de China a sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El reporte deja ver la frustración del gobierno de Joe Biden con la política comercial dictada desde Beijing, que caracteriza como una fuerza que desacata los principios de la OMC y distorsiona los mercados a nivel global.

China no ha avanzado hacia la aceptación de los principios de libre mercado sobre los que la OMC y sus reglas están fundados, esto a pesar de los compromisos hechos cuando se unió hace dos décadas”, declaró la representante comercial, Katherine Tai, en un comunicado.

China se incorporó a la OMC en diciembre de 2001, tras un largo proceso de negociación que requirió cambios a su modelo económico, que combina prácticas de libre mercado con una economía planificada.

Se pensó que la apertura de China al mercado global impulsaría el cambio en su modelo político y económico -hacia una democracia liberal y capitalista-, sin embargo, la transformación no ha sido completa, y el impacto de su llegada a la OMC -conocido como el China shock- sacudió a economías como la estadounidense.

El USTR acusó desacato por parte de China en varios frentes: desde medidas anti-arancelarias y el sector agrícola hasta propiedad intelectual, servicios y transparencia. También señaló un incumplimiento disparejo del Acuerdo Comercial de Fase 1 que se firmó durante la administración de Donald Trump.

A pesar de su frustración, EU subrayó la importancia de mantener a China como un socio comercial, por lo que aseguró que se buscarán las medidas necesarias para orientar la economía china hacia los preceptos de la OMC.

“Toda avenida para obtener un verdadero cambio en su comercio debe utilizarse [...] Dependerá de China la decisión de si está dispuesta a trabajar con EU, y hasta qué grado, para lidiar con estos problemas”, señala el reporte.

Según el USTR, otros socios de China y miembros de la OMC también están frustrados con las prácticas comerciales del gigante asiático, aunque permanecen callados por temor a represalias económicas.

Por lo tanto, el gobierno de EU decidió buscar “nuevas herramientas comerciales” para lidiar con China. Además, se encuentra conversando con varios de sus socios en la región del Indo-Pacífico para aumentar sus flujos comerciales y depender menos de china.

“Dado que el comercio con China representa varios riesgos de seriedad y posibles daños, EU considera que las economías de mercado deben aumentar el comercio entre sí”, señala el reporte.

También lee: