Economía

Estos 5 errores financieros pueden ser ‘la gota que derrame el vaso’ en tu relación amorosa

Quítate el tabú de no hablar sobre cuánto ganas con tu pareja, porque eso puede acarrearte problemas después.

El 14 de febrero de cada año sirve como un recordatorio para celebrar el amor. Sin embargo, también es una fecha para impulsar el consumismo, ya que muchas parejas se ven ‘obligadas’ a gastar en un regalito para su ‘alma gemela’.

Por lo tanto, un buen regalo (y gratis) para el día de San Valentín podría ser reflexionar sobre los errores financieros más comunes que se cometen en pareja, ya que una mala administración del dinero puede destruir la relación. Incluso, un estudio de Kansas State University reveló que 30 por ciento de los matrimonios que discuten por dinero terminan en divorcio.

Al respecto, Ricardo Arenas, especialista de la fintech Yotepresto.com señaló cinco errores recurrentes que se suelen observar en una relación.

  • No hablar de dinero. “El 30 por ciento de los mexicanos no saben cuánto dinero gana su pareja, por lo que es muy importante comenzar a romper este tabú y hablar de esos temas, ya que de esa forma pueden establecer objetivos en conjunto y también imponer límites de gastos. El especialista agregó que la idea de que “el amor lo puede todo” debe quedar atrás.
  • No saber que tan compatibles son los hábitos financieros. Es muy común que las parejas tengan diferentes maneras de valorar el dinero, ya que mientras una persona puede ser muy ‘gastalona’, la otra persona puede ser muy ahorradora. “Por eso es importante que las parejas tomen cursos de educación financiera, pues la persona que gasta mucho puede causar problemas graves de deudas, pero ser muy conservador con el dinero tampoco es tan bueno, ya que nunca va a asumir riesgos de inversión, lo que provocaría que el desarrollo económico familiar se vea muy limitado”.
  • No ahorrar. De acuerdo con una encuesta realizada por Yotepresto.com, 40 por ciento de las parejas en México enfrentan dificultades financieras durante la pandemia, y de este porcentaje, un 30 por ciento vio afectada su relación por no contar con solvencia económica. “Por eso es importante que las parejas ahorren y se adelanten a este tipo de afectaciones, lo mejor que podrían hacer es destinar un porcentaje del salario a una cuenta de ahorros, y si es posible, automatizar este proceso para que no tengan que ir a depositarlo al banco”.
  • Tener muchos ‘gastos hormiga’. Los gastos pequeños que parecieran inofensivos se pueden convertir en grandes dolores de cabeza, “la compra de snacks, cajetilla de cigarrillos, café, suscripciones a plataformas de streaming son consideradas como ‘gastos hormiga’ y el no saber administrarlos de forma correcta puede llevar a tener serios problemas financieros. El control de este tipo de compras pequeñas, identificándose en primera instancia, puede ayudar a resolver el problema. Así como este, hay muchas formas de planificar los gastos y mejorar las finanzas personales”, recomienda.
  • No invertir su dinero. Solo 35 de cada 10 mil mexicanos de la población económicamente activa invierten en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). “Esto se da a causa de que los mexicanos tienen la falsa idea de que quienes invierten solo pueden ser ejecutivos o personas con un gran poder adquisitivo. Sin embargo, es importante que sepan que cualquier persona que cuente con ahorros puede invertir parte de sus ingresos, con la finalidad de que al hacerlo reciba buenos rendimientos. Hoy en día existen varias opciones para invertir, por ejemplo, existen fintech, casas de bolsa, instituciones bancarias, entre otras”, afirmó el especialista.

También lee: