Economía

CFE niega conflictos de interés en compras de carbón

Estos 60 contratos representaron un costo de mil 586 millones de pesos, lo que se tradujo en la compra de 1.5 millones de toneladas de carbón.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en conferencia de prensa que no existieron conflictos de interés en las compras de carbón que ha realizado la actual administración a productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, por lo que las descalificaciones que se han hecho contra la empresa forman parte, dijo, de una campaña de desprestigio que busca desestabilizar y desinformar a la población.

Miguel Alejandro López, subdirector de contratación y servicios de CFE, indicó que nunca existió un impedimento legal para la suscripción de los 60 contratos que se otorgaron a micro, pequeños, medianos y grandes productores para la adquisición de carbón.

En 2020 se suscribieron estos contratos, que además de ser exitosos en términos de costos, se realizaron con estricto apego a los principios presidenciales de cero corrupciones, cero coyotajes, preferencia a los pequeños productores, que los productores fueran honestos y vendieran carbón y no tierra, y finalmente, precios justos”, dijo.

Detalló que estos 60 contratos representaron un costo de mil 586 millones de pesos, lo que se tradujo en la compra de 1.5 millones de toneladas de carbón.

En promedio, 92 por ciento de los productores de carbón que tienen contrato con la CFE ya entregaron sus entregas.

En este mismo tema, Pierre Antuan Gilly Díaz, gerente de desarrollo social de CFE, indicó que con el objetivo de que se cumplieran los principios rectores determinados por el presidente de la República, Manuel Bartlett, director general de CFE, instruyó a la gerencia a su cargo a integrar un grupo de trabajo que llevó a cabo las labores de inspección previstas en los contratos de cada uno de los proveedores.

Este ejercicio de inspección permitió identificar, a tres empresas que incumplían con los permisos de operación en los predios reportados y a las cuales se les rescindió el contrato, así como a otras 13 a las que les fueron detectadas irregularidades como haber cumplido su contrato de manera puntual.

Los tres contratos cancelados fueron para las empresas Confusion Mining, S.A. de C.V., Minería y Acarreo de Carbón, S.A. de C.V., y Drumakm, S.A. de C.V.

Entre las razones de las cancelaciones de estos contratos se encuentran que los interesados no contaban con el legítimo derecho de explotar la mina declarada o por incumplir con el programa de entregas.

En las próximas semanas se darán a conocer los detalles para el concurso de compra de carbón 2022, el cual será un contrato plurianual hasta 2024.

También lee: