Economía

Reforma eléctrica restará competitividad de México frente a China, advierte el IMCO

La Reforma Eléctrica continúa proyectando una densa nube sobre la economía. Analistas y empresarios nacionales temen sus efectos, pero no son los únicos

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó la pérdida de atractivo frente a China como uno de los varios efectos nocivos que la propuesta de reforma -que aún se discute en parlamento abierto en el Congreso- tendría sobre la economía nacional.

“Un mercado energético débil y en conflicto con los mercados de Estados Unidos y Canadá no sólo afectaría a los sectores económicos de México, sino que volvería difícil la integración energética regional de América del Norte, afectando así la oportunidad que tiene México de consolidarse como una alternativa para la inversión de alto valor a la potencia asiática”, advirtió el IMCO en su reporte.

Tanto los desajustes globales causados por la pandemia del COVID-19 como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han hecho de México un destino todavía más atractivo para los inversionistas, sobre todo en un contexto de tensión entre China y EU y mientras los precios del envío marítimo de mercancías siguen por las nubes.


Sin embargo, analistas temen que algunas de las políticas del gobierno lopezobradorista -sobre todo en materia energética- incomoden al capital extranjero al grado de desinflar su entusiasmo.

Pero el impacto de la propuesta de reforma iría más allá. Según el IMCO, de aprobarse sin cambios en el Congreso, ésta podría violar acuerdos dentro del T-MEC, reducir la competitividad de todo el bloque norteamericano y golpear el desempeño de varias industrias de peso en la economía nacional, como la automotriz, la de cemento, siderúrgica y química.

“La iniciativa de Reforma Energética tiene implicaciones nocivas en materia de Estado de Derecho en el país, el manejo sustentable de la economía y el cuidado del medio ambiente, así como la ejecución de negocios y actividades productivas”, se lee en el reporte.

La Reforma Eléctrica continúa proyectando una densa nube sobre la economía. Analistas y empresarios nacionales temen sus efectos, pero no son los únicos. Voces provenientes de algunos de los principales socios comerciales de México, como Estados Unidos y España, también se muestran preocupados.

El mes pasado, la Casa Blanca envió a su secretaria de Energía, Jennifer Granholm, para tratar el tema en persona con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus funcionarios, esto tras semanas de presiones por parte de legisladores. John Kerry, quien funge como enviado especial para el Clima en el gobierno de Joe Biden, visitará México este miércoles, y se espera que la reforma se discuta en su encuentro con AMLO.

Para fortalecer el mercado energético nacional, el IMCO sugirió: incluir a México en la carta paralela de EU y Canadá para la cooperación en energía; invertir tanto en infraestructura energética transfronteriza como en infraestructura logística en Centroamérica; y facilitar el desarrollo de nueva capacidad instalada que parta de energías limpias

También lee: