Economía

Presenta gobierno a IP nuevo plan para reactivar la economía

La Secretaría de Economía renovó su Plan de Reactivación Económica de cara a 2022. Ahora incorpora propuestas de la iniciativa privada, además del apoyo de la banca de desarrollo y de otras instituciones.

La Secretaría de Economía renovó su Plan de Reactivación Económica de cara a 2022.

El Plan –presentado originalmente a principios de 2021 – ahora incorpora propuestas de la iniciativa privada, además del apoyo de la banca de desarrollo y de otras instituciones, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El Plan se conforma por cuatro pilares: 1) mercado interno, empleo, sectores y regiones; 2) fomento a la inversión; 3) comercio internacional; y 4) competitividad. Cada uno de ellos incluye proyectos que ya arrancaron, o están por hacerlo.

Para el mercado interno se presentará en marzo un nuevo paquete de proyectos de infraestructura público-privados.

También se impulsarán centros de innovación y desarrollo; se dará vuelo al turismo médico y de wellness; se atraerá inversión para relocalizar plantas en el sur-sureste; se invertirá en 18 proyectos de infraestructura dentro del Plan Oaxaca; y se fortalecerán cadenas de suministro locales y regionales para sectores estratégicos como el de semiconductores, aeronáutico, de dispositivos médicos y de alimentos.

Economía apunta además a aumentar los niveles de contenido regional en las exportaciones; facilitar el apoyo a Mipymes para su creación y desarrollo; e impulsar el pago oportuno a éstas como proveedoras de grandes compañías.

Durante la presentación del plan, a la que asistieron líderes de organismos empresariales, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, reconoció que “hemos tomado algunas de las propuestas que los empresarios nos han hecho... No puedo pensar yo en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento económico”.

Se sube banca de desarrollo

Como palanca financiera, la banca de desarrollo, a través de Nacional Financiera/Bancomext, se incorporó al Plan de Reactivación. La institución señaló que este año cuenta con un programa financiero de 640 mil millones de pesos (mdp) para impulsar la reactivación económica de varios sectores.

La banca de desarrollo busca que sus recursos ayuden a incrementar el contenido regional y el desarrollo de proveedores regionales. Además, Nafin trabajará de la mano de la Secretaría de Hacienda en un plan de apoyo a la reactivación, adelantó Miguel Luis Anaya, director general de Planeación Estratégica del banco.

El Infonavit, que también se sumó al plan, proyecta la colocación de 561 mil créditos este año, un aumento de 12.3 por ciento respecto a 2021. También estima una derrama total de 254 mil 123 mdp, un alza anual de 8.1 por ciento que beneficiará sobre todo a la industria de la construcción. Cofepris, por su parte, aseguró que agilizará trámites regulatorios y digitalizará varios de ellos.

Los empresarios, contentos

La iniciativa privada recibió el Plan de Reactivación con buenos ojos, indicando que mejora sus expectativas para la recuperación.

“Con este plan de reactivación económica se puede superar ese crecimiento”, declaró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), anticipó un “desarrollo muy bueno” para el sector industrial, el cual “está en el mejor momento” para poder potencializar su crecimiento.

Sin embargo, aún hay espinas en el rumbo a la recuperación, como la iniciativa de Reforma Eléctrica que se discute en el Congreso.

“Tendrá trascendencia a favor o en contra de las inversiones. Una buena reforma podrá atraer inversiones; por el contrario, también pudiera ahuyentarla”, declaró Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Clouthier advirtió que la inflación es un tema que podría mermar las proyecciones de crecimiento, aunque espera que el Plan ayude a contrarrestar sus efectos.

También lee: