Economía

Los servicios digitales, combustible del comercio

Las nuevas formas de consumo y de trabajo impulsaron ramos como los de servicios computacionales y de negocios, dice la Organización Mundial de Comercio.

Las exportaciones de servicios a nivel global aumentaron 25 por ciento anual durante el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con el reporte más reciente de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Los servicios digitales como los computacionales, financieros y de negocios fueron la principal fuerza detrás del crecimiento comercial, al igual que el transporte, que sintió el empuje de los precios de flete”, indicó la OMC en su reporte.

El avance en la exportación de servicios computacionales fue 34 por ciento mayor al registrado en el tercer trimestre de 2019. El impulso proviene de las nuevas formas de consumo y trabajo impulsadas por la pandemia; las personas estudian, trabajan, compran y se entretienen en casa. Se estima que, para 2021, se registre una expansión anual de 30 por ciento en el ancho de banda de internet a nivel internacional.


El transporte marítimo también tuvo un año espectacular. El valor de sus exportaciones subió 45 por ciento a tasa anual y 12 por ciento respecto a 2019. Tan sólo en Asia, las exportaciones subieron 71 por ciento en el año gracias a las alzas en los precios del flete y el estallido global de la demanda.

Los servicios de transporte aéreo, en contraste, continúan estancados. A pesar de una recuperación de 54 por ciento en sus exportaciones para el tercer trimestre, sus niveles se encuentran 52 por ciento por debajo del registro para 2019.

Otro sector que continúa sufriendo es el de la construcción. Sus exportaciones cayeron 12 por ciento respecto a 2019 en el tercer trimestre de 2021, esto tras una caída de 18 por ciento en todo 2020 gracias a las presiones de la inflación en insumos básicos, como el acero.

El sector telecomunicaciones vio una contracción de 4 por ciento respecto a 2021 debido al abaratamiento generalizado de sus servicios.

Varias industrias de servicios registraron alzas de doble dígito en sus exportaciones. Fue el caso para los seguros (17 por ciento), servicios financieros (17 por ciento), servicios legales, de contabilidad y mercadotecnia (16 por ciento) y el sector audiovisual, artístico y recreativo (13 por ciento).

El sector servicios lleva buen trote en su recuperación. Incluso superó la expansión del comercio global de bienes para el tercer trimestre (24 por ciento). No obstante, el valor de las exportaciones globales de servicios permanece por 5 por ciento por debajo de los niveles registrados para el mismo período de 2019.

También lee: