Economía

Las aduanas registran captación récord de impuestos en 2021

La recaudación de comercio exterior se convirtió en una de las fuentes más importantes de ingresos del Gobierno.

La recaudación de impuestos acumulada en las aduanas de México durante 2021 registró una cifra histórica de un billón 3 mil 951.4 millones de pesos, la máxima captación desde que se tiene registro.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), dependiente de la Secretaría de Hacienda, informó que cobró 133 mil millones de pesos más que durante 2020, un crecimiento real de 15.39 por ciento.

De igual modo, el año pasado se recaudaron 30 mil millones de pesos más en comparación con 2019.


De acuerdo con datos oficiales, las aduanas que más recaudaron fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Tuxpan, Altamira, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos y Matamoros.

“Es una cifra histórica, lo que convierte a la recaudación de comercio exterior en una de las fuentes más importantes de ingresos del Gobierno Federal. Con este gran resultado se cumple con la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador y las propias expectativas que la Agencia Nacional de Aduanas de México se impuso para reactivar el comercio exterior después de la pandemia”, señaló el titular de la ANAM, Horacio Duarte.


Torreón, San Luis, Río Colorado, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Camargo, Agua Prieta y Mexicali tuvieron más actividad económica derivado del combate a la corrupción y de la integración de las fuerzas armadas.

Destacan los casos de Ojinaga y Mexicali, las cuales tuvieron un aumento en su recaudación de 410 por ciento y 43 por ciento, respectivamente en comparación con 2020. Asimismo, Ciudad Camargo alcanzó, por primera ocasión una cifra de más de 11 mil millones de pesos, duplicando los ingresos del año anterior.

También lee: