Economía

Limón ‘amarga’ arranque de año; precio está por las nubes

El kilo de limón se vende hasta en 79.90 pesos en la CDMX y el área metropolitana, pero se han reportado precios de hasta 100 pesos en otros lugares.

Un ciclón de factores elevó el precio del limón hasta los cielos, dificultando la ya de por sí pesada cuesta de enero.

Según el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón colima se vende en 79.90 pesos en la Ciudad de México y su área metropolitana, mientras que el limón persa llega a costar hasta 69 pesos por kilo en la misma región. Sin embargo, usuarios de redes sociales reportaron el kilogramo hasta en 100 pesos en algunos mercados.

El precio promedio en lo que va de enero de 2022 es de 41.94 pesos por kilo, un alza anual de 153 por ciento y el máximo histórico para un primer mes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), cuyos registros llegan hasta 1998.

El limón es uno de los productos de la canasta básica más golpeados por la inflación. Superó por mucho el encarecimiento del resto de las frutas y verduras en diciembre, registrando un alza anual de 90.12 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las razones detrás del brinco en precios son diversas. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que el período de enero a mayo es el de menor producción de limón durante el año, lo cual impacta en su precio.

A esto se suman factores climáticos. Los frentes fríos de inicios de año dañaron la producción, reduciendo la oferta para cultivo de calidad, y las lluvias retrasaron su corte en el campo.

“Con ello se generó una menor oferta, y de ahí que el limón esté subiendo de manera atípica en este mes”, explicó Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA).

Por otro lado, el costo de los fertilizantes -afectado también por la inflación- ha encarecido su producción. Según el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), fabricar fertilizantes se encareció 27.62 por ciento a tasa anual en diciembre. Para los productores de limón, el costo subió 111.12 por ciento ese mismo mes.

La inflación se ha convertido en el terror de las familias, empresas y del gobierno. México cerró 2021 con su dato inflacionario más alto en 21 años, con los precios siendo presionados sobre todo por los componentes agropecuarios y energéticos.

El Banco de México (Banxico) anticipa que la inflación siga siendo alta durante los primeros meses del año, aunque hay discrepancias al interior del banco central sobre si ya se alcanzó el pico.