Economía

Confianza del consumidor cae 1.46% en diciembre por ómicron

Mexicanos y mexicanas están preocupados por el avance de la nueva variante en el país.

La confianza del consumidor en México registró una caída de 1.46 puntos en su comparación mensual en diciembre del 2021, es decir, su mayor retroceso desde abril del año pasado, lastrada por la variante ómicron.

Así el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.55 unidades con cifras desestacionalizadas, luego de registrar 46.01 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, con dicho resultado finaliza un racha de tres mes consecutivos con incrementos en su comparación mensual.

En su comparación anual, en este doceavo mes el indicador avanzó 6.13 puntos, y con lo que se ligan nueve meses de incrementos.

“La caída se debió principalmente a las preocupaciones respecto a la nueva variante de coronavirus, Ómicron”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

De manera particular, los cinco componentes que integran el ICC registraron caídas, siendo el más bajo la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual al ubicarse en 49.6 unidades o un descenso de 2.2 unidades.

A esta le sigue el componente que evalúa la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual con 57.2 puntos o 2.1 por ciento.

El componente relativo a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses cayó 1.6 unidades y se posicionó en los 40.5 puntos.

Por último, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual llegó a 52.2 unidades, lo que representó un incremento de 0.5 puntos y las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, no registró cambios y se colocó en 26.4 unidades.

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