Economía

BBVA se ‘roba’ la Navidad: Usuarios reportan fallas en app y pagos

La institución no ha emitido una postura oficial sobre el tema.

¿Justo en Nochebuena, BBVA? Usuarios de este banco reportaron este viernes que tienen diversos problemas en operaciones que van desde transferencia hasta pagos con tarjetas.

La institución ha estado presentando fallas de este tipo a lo largo del año, destacando la que ocurrió en septiembre y por la que el banco abrió un programa especial de beneficios para los usuarios afectados.

Y si en estos momentos ‘caóticos’ previos a la cena de Navidad en los que la app del banco falla cometes el error de enviar una transferencia a la personas equivocada, te tenemos una noticia: el problema tiene solución.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los errores en las transacciones bancarias son más comunes de lo que parece.

Y si bien el monto no puede estar perdido del todo, en un primer momento, la devolución del dinero estará sujeta a la buena fe de la persona a la que le hiciste el depósito y el tipo de operación que se realizó.

Si la transferencia se llevó a cabo por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o vía electrónica, lo primero que se debe hacer es dar aviso inmediatamente al banco, para que éste comience con la búsqueda del o la titular de la cuenta a la que se haya realizado la operación, señaló la Condusef.

Pero ojo, debes tomar en cuenta que si la transferencia se hizo a una cuenta de la misma institución no se podrá detener por la inmediatez de la operación.

En caso de que ésta se realizara en una ventanilla, podrás pedir que te orienten y ayuden con la cancelación de la transferencia, ya que todos los Bancos tienen una hora de corte de caja y ésta depende del sistema de cada institución.