Economía

Consar rechaza cobro de comisión de Afore Coppel por ‘excesiva’

La comisión determinó que la empresa tendrá que cobrar una comisión menor el próximo año.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) negó a Afore Coppel su propuesta de cobro de comisión de 0.78 por ciento al considerarla excesiva para el interés de las y los trabajadores.

Tras esta decisión, informó que Afore Coppel deberá cobrar a sus usuarios la comisión de 0.56 por ciento en 2022, en tanto no presente una nueva solicitud y le sea avalada.

La negativa se tomó “en consideración a los elementos establecidos en el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 9 de su Reglamento para llevar a cabo el análisis correspondiente, mismos que consideran:el volumen de los activos manejados e ingresos obtenidos por cada Administradora; los ingresos obtenidos por las Administradoras; los costos del sistema y comerciales de las Administradoras”, explicó.

Con ello, Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte están obligadas a acatar el cobro de 0.57 por ciento en sus comisiones para 2022; mientras que de Coppel es 0.56 por ciento y la más baja la tiene Pensionissste, con 0.53 por ciento. Así, el promedio del SAR es de 0.56 por ciento.

Afore Coppel, junto con Sura y Azteca, interpusieron un amparo en contra de esta regulación de topes máximos que estableció el regulador para el siguiente año. De hecho, el jueves se le negó la suspensión definitiva para acatar la medida a la tercera administradora.

También lee: