Economía

OCDE urge a retirar restricciones comerciales por COVID: ‘Pueden afectar la respuesta a la pandemia’

La OCDE identificó 56 medidas comerciales restrictivas vigentes entre sus países miembros.

Los gobiernos han venido relajando las restricciones comerciales implementadas desde que estalló la pandemia del COVID-19, pero muchas de estas barreras siguen en pie.

En su más reciente reporte sobre medidas comerciales, la Organización Mundial del Comercio (OMC) identificó 205 medidas de apertura comercial activas relacionadas al COVID-19 a mediados de octubre de 2021. En contraste, 56 medidas restrictivas siguen en pie.

Desde que inició la pandemia, la OMC identificó 399 medidas comerciales tanto restrictivas como de apertura relacionadas con el virus. Al cierre de la primera mitad de octubre, se habían retirado 57 de apertura y 81 de restricción.

Los países miembros de la OMC impusieron 117 restricciones a las exportaciones relacionadas con la pandemia desde octubre del año pasado. Al mismo mes de 2021, permanecen 45, que incluyen barreras a medicinas e insumos médicos.

La directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, hizo un llamado a los países miembros para que retiren estas restricciones tan pronto como sea posible para facilitar la coordinación global contra el virus.

“Urjo a los miembros a retirar estas restricciones tan pronto como sea posible, ya que podrían estar afectando la respuesta al COVID-19, incluyendo la producción y despliegue de vacunas”, declaró.

El sector servicios es el que más ha sufrido. De las 153 medidas restrictivas que se implementaron desde que estalló la pandemia, 138 (90 por ciento) siguen activas.

La OMC identificó 29 nuevas medidas comerciales para servicios entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la mayoría de ellas “aparentemente de apertura”, según el organismo. Sin embargo, el número es “considerablemente menor” que el registrado a inicios de la pandemia.

Los gobiernos buscan flexibilizar el flujo de transporte de mercancías y de viajeros de negocios. En contraste, se implementaron filtros más intensos para la entrada de inversión extranjera.

A pesar de que las restricciones persisten, el panorama para el comercio internacional es más relajado que el año previo.

Las medidas comerciales independientes del COVID-19 suman 124 de apertura y 103 restrictivas durante el periodo abarcado por el reporte. El monto cubierto es de 481 mil 600 millones de dólares para las primeras y 105 mil 900 millones de dólares para las segundas.

La OMC subrayó, sin embargo, que el monto cubierto por las restricciones a las importaciones que se han implementado desde 2009 asciende a 1.5 billones de dólares, u 8.7 por ciento del comercio global total.

También lee: