Economía

Administración de pasivos de Pemex reducirá riesgo de deuda y refinanciamiento: Moody’s

Actualmente la petrolera no tiene pérdidas relativas a las promesas originales sobre la deuda que canjea, señaló la calificadora.

La calificadora Moody’s informó este miércoles que las operaciones de administración de pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son positivas, ya que reducen la deuda y el riesgo de refinanciamiento de la empresa productiva del Estado.

Agregó que estas operaciones financieras no representan mayores dificultades, debido a que Pemex no está experimentando pérdidas relativas a las promesas originales implícitas en la deuda que se canjea.

Para septiembre de 2021, la deuda total de Pemex ascendía a 113 mil millones de dólares, y de acuerdo con información publicada por la Secretaría de Hacienda y Pemex, el Gobierno de México apoyará a la petrolera con 3 mil 500 millones de dólares en forma de inyección de capital, además de mil millones de dólares adiciones en forma de nuevos pagarés con vencimiento a 2032.

“El gobierno ha estado apoyando a Pemex durante varios años y asumimos que esto seguirá siendo el caso en los próximos tres años”, dijo la calificadora.

Moody’s prevé que para fin de año el gobierno habrá apoyado a la petrolera mexicana con más de 19 mil millones de dólares en reducciones de impuestos, inyecciones de capital y pagos de deuda.

“Estos apoyos permitirán a Pemex reducir su deuda en 2021-23 en alrededor de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a la deuda de largo plazo con vencimiento en el periodo”, puntualizó.

Sin embargo, la calificadora espera que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex sigan siendo débiles durante los próximos tres años, al menos hasta que la compañía aumente su producción de combustible, lidie con el capital limitado en su capacidad de inversión, los altos vencimientos de deuda y los precios volátiles del petróleo y el combustible.

También lee: