Economía

Combatiré la inflación y no tocaré reservas: Rodríguez Ceja

La nominada para ocupar el cargo de gobernadora de Banxico también se comprometió a respetar su autonomía.

Victoria Rodríguez Ceja, nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la gubernatura del Banco de México (Banxico), afirmó que respetará la autonomía del banco central, y su prioridad será el combate a la inflación.

Acompañada del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la aún subsecretaria de Egresos aseveró en un video que, de ser ratificada por el Senado, se apegará a los mandatos de la autoridad monetaria. “Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, expresó.

Luego de darse a conocer este martes que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera había sido descartado para estar al frente de Banxico, se generó una ola de incertidumbre en el mercado, situación que fue disipada luego de darse a conocer la postura de la nueva nominada.

Por su parte, Ramírez de la O expresó que Rodríguez Ceja es una funcionaria honesta y con amplia experiencia para ocupar el cargo, y resaltó que, de aprobarse, sería la primera gobernadora en la historia del banco central mexicano.

“La licenciada Victoria Rodríguez Ceja es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros. En su ejercicio como subsecretaria de Egresos nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión. Estamos además complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición. Seguiremos ocupados en la estabilidad de las finanzas públicas y en servir a México”, abundó.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, señaló que hasta ahora, todas las nominaciones a la Junta de Gobierno del Banco de México enviadas por el Presidente de la República y ratificadas por el Senado han sido acertadas, con pleno respeto a los requerimientos de ley.


Además, dijo, que los miembros de la Junta de Gobierno han actuado en total congruencia con el principio constitucional de autonomía del banco central y estos dos elementos seguirán siendo fundamentales para la dinámica de los mercados financieros.

En tanto, el IMEF indicó que la autonomía de Banxico constituye un patrimonio para la estabilidad económica del país y por tal razón debe prevalecer, por lo que el manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, dijo que tienen una buena impresión de Rodríguez sobre su desempeño en Hacienda, y confían en que la capacidad que ha mostrado en temas de finanzas públicas continúe cuando éste al frente de la política monetaria.

Advierten retos

Economistas advirtieron que de ser ratificada, Rodríguez enfrentará varios retos, y los más inminentes consisten en abatir la inflación que ya supera el 7.0 por ciento anual, dejar muy en claro que mantendrá la autonomía del banco central y que se respetarán los objetivos en términos de las metas que plantea la autoridad monetaria.

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco y Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, coincidieron en que por el momento la principal inquietud que despierta su nominación es que no se sabe cuál es su postura de política monetaria, si es más proclive o no a subir tasas de interés, o qué piensa del fenómeno de la inflación.

Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, coincidió en que la candidata cuenta con amplia experiencia en finanzas, pero el mercado está nervioso por su incursión en la política monetaria.

“El escenario inflacionario se sigue deteriorando. Nos preocupa por las repercusiones en el poder adquisitivo, alza en tasas de interés, inversión productiva y el proceso de recuperación económica. Confiamos en que Banxico tomará las medidas de política monetaria correctas”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Concamin, José Abugaber.

También lee: