Economía

¿Qué requisitos debe cubrir Victoria Rodríguez Ceja para llegar al Banxico?

Ley Orgánica del banco central estipula tres requisitos necesarios para poder pertenecer a la Junta de Gobierno.

Esté miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que nominará a Victoria Rodríguez Ceja para tomar el puesto de Alejandro Díaz de León en el Banco de México (Banxico), pero, a todo esto ¿Cuáles son los requisitos para ser elegible para la Junta de Gobierno del Banxico?

Según la Ley Orgánica del banco, en el artículo 39 se estipulan los tres requisitos necesarios para poder pertenecer a la Junta de Gobierno:

La primera condición que menciona la ley es que el candidato debe ser ciudadano mexicano y no debe tener más de 65 años cumplidos a la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñará el cargo.



El segundo requisito estipula que la persona deberá haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano por lo menos durante cinco años, así como contar con reconocida competencia monetaria.

Por último, el tercer requisito es no tener ninguna sentencia por algún delito y no haber sido removido de algún cargo de la Junta de Gobierno, a menos de que ello haya sido por alguna incapacidad física que ya haya sido superada.

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y estudió la maestría en Economía en El Colegio de México (Colmex). Ha ocupado diferentes cargos en la administración pública, y actualmente se desempeña como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).