Economía

Actividad económica retrocede 0.4% en septiembre, su segundo mes a la baja

El resultado es contrario al estimado oportuno, que previó un avance mensual de 0.3%.

La actividad económica en México se contrajo durante septiembre del 2021, sumando su segundo mes con bajas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.43 por ciento en el noveno mes del año, su segundo mes de bajas.

El resultado se da luego de una caída de 1.23 por ciento en agosto y un débil desempeño en julio con un incremento de 0.09 por ciento a tasa mensual.


El resultado fue lo contrario al estimado central del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estimaba un avance mensual de 0.3 por ciento.

“IGAE el Indicador Global de la Actividad Económica del país disminuyó (-)0.4 por ciento mensual en septiembre 2021, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en 9 meses; con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021″, comentó Julio Santaella, presidente del INEGI en su cuenta de Twitter.

Por actividad económica, los tres sectores económicos mostraron caídas.

Las actividades primarias se contrajeron 1.4 por ciento mensual, su segundo mes consecutivo con bajas.


Por su parte, el sector industrial retrocedió 1.4 por ciento respecto al mes previo, su peor caída desde abril del 2020, cuando cayó 25.1 por ciento.

En su interior, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 1.1 por ciento, la construcción retrocedió 1.4 por ciento y las manufactureras 1.3 por ciento a tasa mensual. Mientras que la minería subió 0.1 por ciento.

En tanto, las actividades terciarias reportaron una tasa negativa de 0.3 por ciento mensual, su cuarto mes en negativo.

De manera desglosada, las actividades de servicios profesionales, científicos y técnicos fueron las de peor comportamiento al caer 14.82 por ciento y el comercio al por menor con un caída de 1.61 por ciento.