Economía

‘Nada bueno’: riesgo país de México, en su mayor nivel en 8 meses por inflación y políticas económicas

Con el anuncio de cambio en la nominación para presidir el Banxico el mercado estaría descontando un tema nuevamente de revaluación.

La volatilidad de los mercados financieros en torno a las políticas y la inflación están afectando el riesgo de un incumplimiento de México en sus compromisos referentes a la deuda externa.

Por la mañana de este miércoles el Credit Default Swap (CDS) a cinco años se ubicó en 110.67 puntos, un incremento de 6.9 por ciento respecto a lo registrado el día martes y su mayor nivel desde el 31 de marzo pasado, según información de Bloomberg.

Carlos Hernández, analista sénior de Masari, comentó que un elemento que regularmente descuenta los CDS es un riesgo nacional en cuanto a factores estructurales y con el anuncio de cambio en la nominación del Banco de México el mercado estaría descontando un tema nuevamente de revaluación.

“Con el anuncio de un cambio en la nominación del Banco de México, el mercado podría estar descontando un tema nuevamente de revaluación en cuanto a las perspectivas de implementación monetarias hacia próximos periodos, digamos que hasta que haya un elemento de mayor comunicación y certidumbre hacia esta implementación futura de política monetaria estará descontando hasta cierto punto un tema de riesgo nacional”, agregó.

El Credit Default Swap es un instrumento de cobertura contra un incumplimiento crediticio. En otras palabras, es un seguro que cubre a su tenedor del riesgo de que alguna compañía o gobierno no pague sus deudas.

“Ahorita hay dos elemento particulares, hemos visto ya estos incrementos desde la semana pasada, posiblemente por el tema de perspectivas de crecimiento económico; el tema inflacionario estaría impactando en temas operativos fundamentales y también reacción en cuanto a política monetaria. Eso podría generar de momento un ajuste en las perspectivas de crecimiento hacia los próximos años”, añadió Hernández.

También lee: