Economía

Un pendiente menos para México: Fitch ratifica calificación con perspectiva estable

La calificadora citó el avance de la campaña de vacunación COVID como uno de los factores que tomó en cuenta.

La calificadora Fitch Ratings ratificó este miércoles la calificación crediticia para la deuda soberana de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable, el último escalón del grado de inversión para la firma.

El avance logrado por el Gobierno de México en el Plan de Vacunación COVID fue uno de los factores por los cuales Fitch consideró que los riesgos asociados al desarrollo de la pandemia han sido mitigados, explicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, con corte al 16 de noviembre, 84 por ciento de la población adulta en el país ya ha recibido al menos una dosis de las vacunas.


Fitch ‘chulea’ Paquete Económico 2022

La agencia consideró que la Ley de Ingresos del próximo año ayudará a incrementar la base tributaria de nuestro país, esto gracias a los incentivos para que los pequeños contribuyentes ingresen a la formalidad.

Además, destacó que los ingresos tributarios en México se han fortalecido, destacando la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El proyecto aprobado por el Congreso contempla el llamado Régimen Simplificado de Confianza, impulsado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que busca facilitar las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales.

El régimen, que entrará en vigor el próximo primero de enero, otorgará facilidades administrativas y tasas bajas de ISR que oscilan entre 1 por ciento y 2.5 por ciento.

Fitch también remarcó que el comportamiento de las finanzas públicas de México muestra “un mejor desempeño que economías similares, registrando una relación deuda pública/PIB muy por debajo de la mediana de países con la misma calificación”.