Economía

Tus taquitos con guacamole te saldrán más caros: precio del aguacate sube más de 15%

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes refirió que este es uno de los alimentos que más presiona el bolsillo de los consumidores.

Tomate, aguacate y frijol, los productos que más presionan el bolsillo de los consumidores por su incremento en precios en hasta 31 por ciento en el último mes y se vislumbra cerrar el 2021 con una inflación del 8 por ciento, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Podemos afirmar que el 2021 cerrará con una inflación de al menos un 8 por ciento y el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos. Existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década”, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

En un comunicado refirieron que entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre el tomate elevó 31.02 por ciento su precio promedio, al cerrar en 31.02 pesos el kilo; seguido por el aguacate con un alza del 15.32 por ciento, y frijol 12.7 por ciento.

Otros productos que elevaron su precio al consumidor fueron la naranja con 9.09 por ciento, y la cebolla con 8.3 por ciento.

“No se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos”, mencionó Rivera.

Agregó que el poder de consumo de la mayoría de la población está abatido por la adversidad de la pandemia y por la inflación.

“Nos merodean fantasmas de una cuarta ola Covid, llamada la ola de los no vacunados, en nuestro país se han logrado vacunar el 60 por ciento de la población (50 por ciento con vacunación completa y 10 por ciento con vacunación incompleta); 40 por ciento no se ha vacunado ni una sola vez; 4 de cada 10 corren grave riesgo de contagio y recontagiar a los ya vacunados”, agregó.