Economía

‘Susto’ para economía de México: retrocede 0.2% en tercer trimestre

Con esto, el PIB nacional vio interrumpida una racha que tenía un año de duración.

La economía de México se contrajo 0.2 por ciento en términos reales en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este viernes.

Con esto, se interrumpió la racha de un año del Producto Interno Bruto de México (PIB) que llevaba cuatro trimestres consecutivos con ganancias.

Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 0.7 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) avanzó 0.7 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo) se contrajo 0.6 por ciento.


En la comparación anual, es decir, entre el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, el PIB subió 4.5 por ciento.

Y en los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno tuvo un crecimiento de 6.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, según el Inegi.

Esta cifra oportuna puede cambiar respecto al PIB trimestral tradicional, que se publicará el próximo 25 de noviembre de 2021.

El nuevo freno para la economía de México, que en 2020 tuvo su peor caída en décadas, se veía venir: el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, avanzó solo 0.1 por ciento en julio, mientras que en agosto tuvo un dato nada alentador: una caída de 1.6 por ciento.


Con la pandemia ya fuera de su tercera ola y con más de 118 millones de mexicanos con al menos una dosis de las vacunas COVID, el peligro ahora para el PIB nacional (y para la economía mundial) viene de otro frente: la escasez de semiconductores y los cuellos de botella.

Por ejemplo, las exportaciones -uno de los motores de la economía-, volvieron a desacelerarse, particularmente por el sector automotriz, que es uno de los más afectados por la falta de chips. En las últimas semanas, plantas de General Motors, Volkswagen y Honda se han visto orilladas a paros técnicos ante el desabasto de semiconductores.

Pero los próximos dos meses pueden significar la diferencia entre cumplir o no con el pronóstico de Hacienda de un rebote de 6.3 por ciento. Con cada vez más mexicanos vacunados contra el COVID, los gobiernos federales y estatales han acelerado la eliminación de diversas restricciones por la pandemia, con lo abren más actividades económicas.

El ‘envión’ que consolide el crecimiento de la economía en el último trimestre de 2021 puede venir del consumo interno que tiene dos eventos a la vista propicios para el gasto: el Buen Fin -que comienza en menos de dos semanas-, y las ventas de fin de año.