Economía

¡Se van a defender!: Tu Afore no ‘se dejaría’ ante tope a comisiones

0.53 por ciento cobra Pensionissste de comisión sobre saldo, la única Afore que está abajo del tope decretado.

La reducción de ingresos del 30 por ciento a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) como consecuencia del tope a las comisiones podría llevarlas a ampararse o salir del mercado ante la pérdida de rentabilidad.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia y expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que “No hay manera que ninguna empresa en el mundo tenga una caída en un año del 30 por ciento de sus ingresos y se quede cruzada de brazos”.

Explicó que lo más lógico es que dependiendo del tamaño de la Afore, si es pequeña, evalúe dónde recortar sus gastos y si depende mucho de las comisiones incluso “hay empresas que potencialmente podrían salir del mercado”.


Reveló que las grandes Afores como XXI Banorte, Citibanamex, Sura o Profuturo no tendrán tanto problema como Inbursa, Principal o Invercap que podrían recurrir al amparo para amortiguar la baja en ingresos.

El especialista señaló que en los 24 años de existencia del SAR en muchas ocasiones se pensó en disminuir las comisiones, como ocurrió cuando él estuvo al frente del organismo, cuando disminuyó un 25 por ciento esos cobros, pero se hizo de manera gradual.

Ahora reconoció que el gobierno mexicano tomó una decisión muy fuerte al disminuir las comisiones basado en el promedio de países como Estados Unidos, Colombia y Chile, pero esa decisión se llevó a cabo sin pensar en el largo plazo, y eso tendrá consecuencias.


Incluso los trabajadores serían afectados porque puede ocurrir que las Afores decidan recortar sus gastos, pero no donde quiere el gobierno que son sus gastos comerciales, sino en eficiencia y hasta en programas de educación financiera, es decir, en aquellos que no le beneficien tanto.