Economía

Reforma eléctrica de AMLO: De esta forma impacta a tu recibo de luz y bolsillo

La centralización de la CFE propicia la desprotección del consumidor, señaló Casiopea Ramírez, socia gerente de Fresh Energy Consulting.

¿De qué manera la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría impactar en tu ‘bolsillo’ y recibo de luz? Casiopea Ramírez, socia gerente de Fresh Energy Consulting, adelantó que el mayor cambio se reflejará en saber cuánto cuesta la luz.

Durante el EF MEET POINT. ¿Cortocircuito? El debate por la iniciativa eléctrica, la especialista señaló que la centralización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propicia la desprotección del consumidor al desconocer cuánto cuestan los insumos y cada parte de la generación.

En ese sentido, apuntó que la reforma energética permitía a las y los mexicanos identificar en el recibo cuánta costaba cada proceso para el suministro de este bien.

“Nosotros como consumidores podíamos saber cuánto costaba la energía a través de la división de CFE en diferentes empresas para cada uno de los segmentos que componen la cadena de valor de la electricidad (...). Al regresar todas estas empresas a CFE se da una completa desprotección del consumidor, pues perdemos cualquier posibilidad de trazabilidad de saber cuánto cuestan estos insumos y cada una de estas partes de la generación”, indicó.

Actualmente, señaló, se identifica cuánto cuesta la generación transporte, distribución y comercialización de energía, de esta forma se refleja cuál era eficiente en sus operaciones.

Además, criticó que esta reforma haga “juez y parte” a la CFE para decidir cuánto cuesta por todos los servicios.

También lee: