Economía

¿Los capitalinos pagamos lo justo por el agua potable?

El Gobierno de la Ciudad de México aplica un subsidio del 65 por ciento hasta el 80 por ciento en el precio del agua de los capitalinos.

¿Cuánto pagas de agua? ¿piensas que se retribuye lo justo? De acuerdo con Gaceta UNAM, la Organización Mundial de la Salud apunta que el costo del preciado líquido no debe sobrepasar el 3 por ciento de los gastos familiares. En México, “dado el índice de hacinamiento, es equivalente a un consumo de entre 5.85 y 11.7 metros cúbicos por toma al mes”, apunta el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (SITAP).

Sin embargo, ¿cuánto cuesta realmente el agua que consumimos todos los días en nuestros hogares? El pago real de cada metro cúbico del líquido podría superar la tarifa impuesta por el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) y sus equivalentes en cada entidad federativa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que nuestro país tiene una de las tarifas más bajas de agua del mundo, ya que un estudio publicado por la institución en 2011 apuntó que mientras en México se pagaban 0.49 dólares por cada metro cúbico del líquido, en Dinamarca la cifra subía hasta los 6.40 dólares.


En una conferencia del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Gerardo Ruiz Solorio –investigador de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM– y Rosario Pérez Espejo –investigadora del IIEc– informaron que el Sacmex gasta mil 600 millones de pesos al año sólo en energía para mover el vital líquido.

Pero el problema es mucho más complejo que los precios: la forma de allegarnos agua es insustentable”, aseguró Pérez Espejo.

Mientras que Ruíz Solorio especificó que en el proceso se consumen dos mil 800 millones de kilowatts por hora, asimismo, al costo energético se suman gastos variables por subsidios y mantenimiento, lo que dispara las cifras.

El Gobierno de la Ciudad de México aplica un subsidio del 65 por ciento hasta el 80 por ciento en el precio del agua de los capitalinos, dependiendo de la zona donde esté ubicada la toma domiciliaria. Al tiempo que más de 500 colonias en la metrópoli carecen de un suministro continúo.


A eso se suma que el Consejo Nacional de Población (CONAPO), apunta que los hogares de alto ingreso consumen en promedio entre 800 a 1,000 litros, en comparación con los 100 que establece la OMS como cifra ideal.

Pérez Espejo añadió que “la gestión del agua para y en la Ciudad de México no se ha visualizado desde su sustentabilidad, sino desde soluciones técnicas cada vez más costosas por problemas de origen social e institucional”.