Nacional

Comisionistas colapsan reparto de Gas LP en Valle de México: distribuidores

Al menos 10 pipas ya fueron interceptadas en el camino y han agredido a los choferes.

Al cumplirse tres días del paro que realizan comisionistas o repartidores de Gas LP “el abastecimiento del energético en el Valle de México colapsó”, denunciaron distribuidores.

Acusaron que los paristas impiden reabastecer los centros de carburación, secuestran pipas y golpean a los choferes, además de que tienen tomadas las rutas para evitar el reparto del hidrocarburo.

“El tema ahora es el desabasto, no podemos salir a surtir a las casas, negocios y edificios porque no nos dejan”, expuso Camilo Pineda, administrador de un centro de carburación ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Este y otros encargados de centros de carburación hicieron un llamado a las autoridades, tanto locales como federales, a que cumplan su palabra de garantizar la seguridad en el gremio.

“Nos prometieron a la Guardia Nacional (GN) para vigilar el trayecto de los repartidores y las instalaciones de las gaseras, pero no hay tal, los oficiales llegan solamente a hacer rondines, pero la bronca es en el camino”, agregó.

De acuerdo con los entrevistados el desabasto comienza a sentirse ya en distintos puntos del Valle de México, e incluso alcaldías de la capital como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Dijeron que al menos 10 pipas ya fueron interceptadas en el camino y han agredido a los choferes, por lo que no descartan emprender acciones legales contra algunas de las agrupaciones de comisionistas.

“Lo que hacen es que secuestran las pipas que deberían llegar a surtir todo el gas a los centros de venta, en el camino las interceptan, bajan al chofer, les quitan las llaves y ahí dejan la pipa, eso es un peligro para todos, creo que lo que buscan es una desgracia”, expuso Arturo Rincón, un chofer de Pipa.

Dijo que el miércoles pasado, a él le tocó que lo bajaran de su unidad cuando se dirigía a la zona de Valle de Chalco.

Marta Benavidez, comerciante en la terminal de Taxqueña, dijo que desde el miércoles se le ha dificultado conseguir el gas. “Ya recorrí tres gaseras y nada, no nos quieren vender. Quién sabe qué problemas se traen, pero ya nos está afectando porque ya no tengo para abrir mi negocio”, dijo.

Según el Gremio Gasero Nacional más de 6 mil unidades de gas LP que abastecen la Ciudad de México y el Valle de México se mantendrán en paro indefinido, debido a que hasta el momento no han obtenido ningún acercamiento por parte de las instituciones.

También lee: