Economía

Ni te hagas ilusiones: Paro de gaseros se ‘asienta’ en CDMX y usuarios empiezan a buscar alternativas

El Gremio Gasero Nacional remarcó que siguen en busca de una ‘solución contunde’ con las autoridades.

El Gremio Gasero Nacional informó que las más de 6 mil unidades de gas LP que abastecen la CDMX y el Valle de México se mantendrán en paro indefinido, debido a que hasta el momento no han obtenido ningún acercamiento por parte de las instituciones.

“Seguimos inoperantes para poder laborar, seguimos en la búsqueda de una solución contundente para poder continuar con nuestras actividades”, señaló el grupo en un comunicado.

Exhortaron a todos los comisionistas a que, de forma solidaria, realicen la suspensión de labores hasta nuevo aviso.


“Unidos somos fuerza y las victorias y derrotas las enfrentaremos juntos, sigamos firmes a nuestras decisiones hasta encontrar el mejor resultado entre autoridades, empresas y comisionistas”, subrayaron.

De acuerdo con datos del gremio, más de 16 mil familias dependen de la venta del Gas LP, por lo que necesitan urgentemente una respuesta.

Antes de que se emitiera la directriz de emergencia por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía, los comisionistas ganaban entre 3 o 4 pesos por litro vendido, pero desde que se implementaron los precios máximos, sus ganancias se han visto reducidas hasta a 20 centavos de comisión por litro.

“Nosotros pedimos una cantidad de 2 o 3 pesos por litro. Así tenemos suficientes ingresos para seguir operando”, apuntó Enrique Medrano, vocero del gremio.

Usuarios buscan alternativas ante la falta de gas

Ante la ausencia de comisionistas por las calles de la CDMX, los consumidores mexicanos han decidido buscar alternativas para llenar su cilindro de Gas LP.

Uno de estos casos lo está viviendo la empresa Urbanus, que se dedica a abastecer gas para uso vehicular. Sin embargo, hay varios usuarios que se han acercado a sus estaciones para llenar su tanque doméstico.

Oscar Pedroza, presidente del Grupo Urbanus, explicó que en dos de sus estaciones se encuentran realizando recargas de gas doméstico durante el paro indefinido del gremio gasero.

“En nuestro proceso de venta, la cadena de distribución es más corta y sin intervención de comisionistas, por lo que nos llega directamente de nuestros distribuidores o lo adquirimos en los almacenamientos de nuestros proveedores, por lo que el costo del gas LP observa una mayor estabilidad, sin los incrementos sucesivos que presenta en general el gas doméstico”, elaboró.

Añadió que su negocio ha tratado de mantener estables los precios. No obstante, el precio internacional ha aumentado, en promedio, 68 por ciento durante 2021, además de que ya se están preparando para el invierno crudo que se avecina.

“Prevemos que la disponibilidad de este combustible será limitada”, advirtió.