Economía

Inversión Fija Bruta ‘rebota’ 2.1% en julio, su mayor alza en cinco meses

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

La Inversión Fija Bruta (IFB) en México ‘rebotó' 2.1 por ciento en julio del 2021 a tasa mensual, su mayor avance en cinco meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, dicho resultado se da luego de una caída de 1.79 por ciento en junio pasado.

Además, el indicador registró su mayor avance desde febrero del 2021; en dicha ocasión subió 2.35 por ciento a tasa mensual.

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, señaló el Inegi.

Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción aumentaron 2.1 por ciento durante el séptimo mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas; su mayor incremento desde febrero, cuando subió 2.8 por ciento.

Por componentes, la inversión en tipo no residencial avanzó tres por ciento a tasa mensual. El tipo residencial fue mayor en 1.3 por ciento respecto al mes anterior.

Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se incrementaron en 4.5 por ciento en julio, luego de tres meses consecutivos en terreno negativo.


De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional ascendió uno por ciento a tasa mensual. El equipo de transporte disminuyó 2.5 por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes ganaron 3.6 por ciento.

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado escalaron 7.5 por ciento en dicho periodo. En su interior, el equipo de transporte fue menor en ocho por ciento, y el equipo y otros bienes fueron mayores en 14 por ciento a tasa mensual.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta subió 17 por ciento en términos reales.

En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 20.2 por ciento y en construcción avanzaron 14.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el sitio web del IN, la Inversión Fija Bruta es una “información que permite un amplio conocimiento sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, misma que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Este indicador muestra cómo una gran parte del nuevo valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de ser consumido”.