Economía

AMLO ‘nubla’ a la energía solar: la manda al limbo

Expertos indican que la Iniciativa de Reforma Eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador es confusa y contradictoria.

Existe poca claridad sobre el futuro de la generación distribuida, o a pequeña escala, en el sistema eléctrico mexicano, ya que la Iniciativa de Reforma Eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador es confusa y contradictoria, señalaron expertos.

Víctor Ramírez, experto en sector eléctrico, señaló que la iniciativa tiene una contradicción muy fuerte cuando se habla de generación distribuida.

“Por un lado, la iniciativa dice que se va a acabar con todos los contratos o formas de generación provenientes de la iniciativa privada, obviamente generación distribuida está en esta naturaleza, sin embargo, hay una parte donde el mismo texto dice que van a impulsar la generación distribuida”, indicó.

El especialista prevé que esta forma de generar electricidad se mantenga, aunque quizá mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Pero no deja de haber una contradicción, quien redactó la iniciativa desconoce cómo funciona el asunto por esa pésima redacción”, apuntó.

Agregó que en caso de que se elimine esta figura “el golpe sería tremendo si la generación distribuida se queda a cargo de CFE, implicaría acabar con miles de empresas”, dijo.

Sin embargo, Elié Villeda, especialista en energía solar, señaló que para él está muy clara la postura gubernamental, por lo que de acuerdo con el texto de la iniciativa, sería ilegal generar tu propia electricidad.

“Si vemos los primeros artículos propuestos, dicen que es un área reservada para el Estado la generación de energía, cierra completamente la posibilidad de que tú como privado generes electricidad en tu techo (con un panel solar), si lo haces, el Estado te va a poder perseguir y decirte que es ilegal así como está ahora plasmado en el texto”, dijo.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta el primer semestre de 2021 la generación distribuida del país asciende a mil 797 MW en 242 mil 958 acuerdos de interconexión. Esto representaría una inversión cercana a los 3 mil 140 millones de dólares.

También lee: