Economía

Comercio de México con EU tiene ligero rebote en agosto

Las exportaciones cerraron agosto con un leve avance, con lo cual se alejó de las cifras negativas de un mes anterior.

Los flujos comerciales entre México y Estados Unidos se recuperaron en agosto, aunque el repunte fue débil.

Las exportaciones cerraron agosto con un avance mensual de 0.6 por ciento, alejándose de las cifras negativas registradas en julio. Las importaciones también volvieron a terreno positivo con un avance de 2.5 por ciento, mientras que el comercio total pudo registrar un alza de 1.3 por ciento, según datos del Buró del Censo de EU.

A tasa anual hubo una desaceleración notable. Las exportaciones avanzaron 10.3 por ciento, contrastando con el alza de 23.6 por ciento registrada en julio. Las importaciones subieron 32.1 por ciento (contra 50 por ciento del mes previo) y el volumen de comercio total creció 18.5 por ciento (contra 33.7 por ciento).

El desempeño de los tres indicadores en sus comparaciones anuales es el más débil desde abril de este año. En junio, los tres vieron aumentos de más de 100 por ciento.

La balanza comercial mexicana sigue sufriendo los embates de las trabas en la cadena global de suministros. La escasez de insumos generada por congestionamiento en puertos, apagones en China y desbalances en la oferta y demanda pega duro al sector manufacturero, y sobre todo al automotriz, que es el exportador más intenso en la economía mexicana.

A pesar de los tropiezos, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) espera que México cierre el año con un nuevo récord de exportaciones de alrededor de 465 mil millones de dólares (mdd). Según las cifras estadounidenses, el país acumuló 250 mil mdd en exportaciones entre enero y agosto.

Canadá mantuvo su corona como el principal socio comercial de Estados Unidos mes a mes, posición que ocupa desde mayo de este año. México quedó en segundo lugar y China permaneció en tercero. Los canadienses superaron a ambos países como principal comprador de productos estadounidenses, pero los chinos siguen siendo los que más exportan hacia EU.

En el acumulado del año, México siguió siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, con 14.6 por ciento del comercio total. Canadá le pisa los talones con 14.5 por ciento y China sigue en tercer lugar y perdiendo terreno con 13.7 por ciento. En enero, los chinos eran dueños de esa corona con 15.6 por ciento del comercio total de los estadounidenses.

También lee: