Economía

Adiós: quitan licencia a banco Accendo por malas prácticas contables

La liquidación del grupo no implica un riesgo para el sistema financiero, ya que representa sólo el 0.08% del sector, dice Hacienda.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó este martes, en reunión extraordinaria, revocar a Banco Accendo la licencia para operar como institución de banca múltiple, confirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

La Junta, integrada por el Instituto Nacional para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Banco de México, entre otras autoridades financieras, aprobaron la revocación de la licencia, una de las principales causas fue la caída “acelerada” del Índice de Capital (ICAP) ocasionada por malas prácticas contables, lo cual, dijo, ponía en peligro los ahorros de los clientes.

“Las malas prácticas están contrapuestas a las mejores practicas que han caracterizado al financiero mexicano y en especial, al sistema bancario”, señaló Yorio.

Destacó que es una situación aislada y no pone en riesgo el sistema financiero, ya que el banco representa sólo el 0.08 por ciento del sistema.

Será el IPAB el encargo de liquidar a la institución, y pagarle a todos los ahorradores hasta las 400 mil Unidades de Inversión (Udis) que tengan en las cuentas de Banco Accendo, equivalente a cerca de 2 millones 500 mil pesos.

Quienes tengan depósitos por encima de ese monto tendrán que esperar a que el banco sea liquidado y se pague conforme al orden de importancia que marca la ley a los acreedores prioritarios.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Juan Pablo Graf, explicó que la revocación de la licencia y próxima liquidación del banco Accendo, se debió a que, tras las visitas realizadas en marzo y septiembre de este año, se detectaron incumplimientos en niveles de liquidez y capital.

“Entre los incumplimientos más relevantes, se destaca coeficientes de niveles de liquidez por debajo de la regulación; integración de capital de 642 millones de pesos para futuros aumentos de capital, sin reunir los requisitos normativos para ser considerados como tales, por lo que debieron ser reconocidos ahora como un pasivo, no como capital y la omisión de descontar el monto a determinar del capital fundamental, el monto de operaciones a cargo de personas relevantes de 370 millones de pesos”, por lo que la autoridad le solicitó integrar al banco mil 13 millones de pesos como medidas correctivas, monto que no fue aportado e hizo que, al contabilizar el ICAP este cayera por debajo de los mínimos que marca la ley.

Ahorradores protegidos

El banco cuenta con mil 518 ahorradores, de los cuales el 96 por ciento recibirán la totalidad de sus ahorros al estar cubiertos por el seguro de depósito, explicó Gabriel Limón, titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Serán sólo 69 ahorradores los que no puedan recibir completo sus depósitos, al rebasar las 400 mil UDIS que cubre el seguro de depósito.

Actualmente, dijo, el fondo cuenta con recursos suficientes para cubrir el 99 por ciento del saldo de las cuentas en el país, ya que pese a que el año pasado se utilizaron recursos para pagar a los ahorradores de Banco Famsa, hoy el fondo tiene 46 mil 600 millones de pesos, lo que permite cubrir a los ahorradores afectados por Accendo.

Accendo es un evento aislado: banqueros

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que la banca se mantiene sólida para continuar impulsando la recuperación económica de México, y que la revocación contra Accendo es “un evento aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos”.

“Este evento no afectará el proceso de recuperación nacional y la banca continuará como una aliada fundamental para la reactivación económica del país”, afirmó en un comunicado la ABM, presidida por Daniel Becker,

Indicó que “gracias a regulación y supervisión prudencial, así como una administración integral de riesgos y pruebas en los planes de contingencia, junto con información y comunicación transparente, consistente y de calidad, los bancos en México cuentan con los niveles de liquidez y solvencia suficientes para hacer frente a contingencias, riesgos y obligaciones”.

Debido a ello, el anuncio hecho por las autoridades respecto a la revocación de licencia para operar de Accendo Banco, indicó es un hecho aislado y en ese caso, los ahorradores se encuentran protegidos por el seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), constituido con las cuotas que aportan las instituciones de banca múltiple autorizadas para operar, que asegura los ahorros de los depositantes de Accendo Banco, de acuerdo con la normatividad vigente.

En el comunicado, destacó que la banca en México “seguirá fuerte y lista para mantener la oferta permanente de crédito, con un Índice de Capitalización (ICAP) de 18.3, muy por encima del mínimo regulatorio de 10.5; un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de más del doble del mínimo exigido por las autoridades; Índice de Morosidad (IMOR) acotado a 2.4 por ciento y más de 1.3 billones de pesos disponibles para financiar a familias y empresas”, lo que significa afirman que sus clientes podrán seguir teniendo la seguridad de que “sus operaciones y ahorros se encuentran bien cuidados y respaldados”.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) actualizó su balance de riesgos y analizó los retos que continúa enfrentando el sistema financiero mexicano a 18 meses del inicio de la pandemia por la COVID-19.

Además, destacó que la revocación de la licencia de Accendo Banco se debió a incumplimientos normativos “que no guardan relación alguna con la coyuntura financiera y económica derivada de la pandemia”.

Por ello, indicó que la revocación de la licencia para operar no supone un riesgo a la estabilidad del sistema financiero.

El CESF está conformado por el secretario de Hacienda, quien lo preside, el gobernador de Banco de México, el subsecretario de Hacienda, dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Los miembros del consejo se reunieron la noche del lunes y fueron enterados de la situación del banco.

En comunicado de prensa, el CESF informó que conoció de la situación de Accendo Banco, ya que la CNBV les informó que detectó operaciones cuyo registro contable no cumplía con lo establecido al respecto en la normativa aplicable, lo que daba como resultado que el cálculo del índice de capitalización reflejara un nivel superior al que debía corresponder, por lo que eso generaba una causal para revocar la autorización a la institución para organizarse y operar con tal carácter, por incumplir los requerimientos mínimos de capital.

Las autoridades financieras hicieron hincapié en que el sistema bancario del país cuenta con suficiente capital y liquidez, además de que las exposiciones que otras instituciones financieras mantienen como parte de sus operaciones con Accendo Banco son reducidas, y que mantienen su vigilancia en el sistema financiero mexicano, a fin de sostener la confianza en éste, y reconocieron que este tipo de prácticas no corresponden a la generalidad del comportamiento adecuado a la normativa que ha caracterizado a las instituciones bancarias del país.



También lee: