Economía

Hacienda entrega Paquete Económico 2022 al Congreso

Este es el primer paquete del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este martes el Paquete Económico 2022 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Este es el primer presupuesto del sexenio de Ramírez de la O y entregado a una Cámara de Diputados en la que los aliados de López Obrador perdieron la mayoría calificada de dos tercios, pese a conservar la mayoría absoluta tras la elección intermedia.

“Presentaremos el 8 de septiembre un paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”, afirmó el secretario en la última reunión con congresistas de Morena.

Este paquete económico sigue al de 2021, considerado el más austero del siglo XXI, por representar apenas el 25.3 por ciento del producto interior bruto (PIB), y que fue auspiciado entonces por el anterior secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El secretario Ramírez de la O, quien asumió el cargo apenas en julio, ha enunciado como objetivos del presupuesto: fortalecer el apoyo “a los que menos tienen”, “cuidar los ingresos y gastar mejor”, y proyectos regionales con “fuertes efectos multiplicadores” en empleo y bienestar. La expectativa es hacerlo sin una reforma fiscal.

“La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contará con una estimación de ingresos realista. No incluye incrementos en las tasas de impuestos”, expresó el funcionario.

Con información de EFE

También lee: