Economía

Crecen ingresos tributarios sobre Hacienda

De enero a julio de este año la recaudación superó en 11.3 mil millones de pesos lo programado, y resultó superior en 2.3 por ciento respecto de igual lapso del año previo.

Los ingresos tributarios se aceleraron en julio, impulsados principalmente por el cobro del IVA, ante la recuperación de la actividad económica.

De enero a julio de este año la recaudación superó en 11.3 mil millones de pesos lo programado, y resultó superior en 2.3 por ciento respecto de igual lapso del año previo, en términos reales, gracias a un aumento importante en el cobro de IVA, que repuntó 12.6 por ciento, la mayor alza desde 2014, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe de las Finanzas y la Deuda Pública a julio 2021, Hacienda destacó que “particularmente, en el mes de julio, la recaudación del IVA fue mayor en 36.7 por ciento real con respecto al mismo mes del año anterior”. Fue su mayor alza para un mes de julio desde que hay datos disponibles, a partir de 1990.

“Los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica (sin considerar el IEPS de combustibles) fueron mayores al programa en 60.9 mil millones de pesos y tuvieron un crecimiento real anual de 4 por ciento, con respecto al periodo enero-julio de 2020”, añadió.

En el reporte se observa que el IVA fue el que jaló al alza los ingresos tributarios, ya que se proyectó una captación de 584 mil 42.4 millones de pesos durante los primeros siete meses del año y se recibieron 671 mil 462.9 millones de pesos, con lo que el excedente fue de 87 mil 420.5 millones de pesos.

En contraste, el ingreso por concepto de ISR fue menor respecto de lo programado, se calculó un billón 185 mil 254.1 millones de pesos y se recibió un billón 145 mil 656.3 millones de pesos, monto menor en 39 mil 597.8. La recaudación de ISR cayó 0.7 por ciento real, comparado con enero-julio de 2020.

Ingresos excedentes

Los ingresos totales del sector público entre enero y junio superaron en 124 mil 116 millones de pesos lo programado, al ubicarse en 3 billones 409 mil millones de pesos, ante el buen desempeño de la recaudación tributaria y la recuperación de diversos activos financieros, reconoció la SHCP.

De enero a julio de este año, los ingresos petroleros fueron menores en 32 mil 426 millones de pesos, respecto de lo programado, y se ubicaron en 507 mil 517 millones de pesos. No obstante, comparados con el mismo periodo de 2020, estos ingresos tuvieron un incremento real de 59.8 por ciento.

Por su parte, los ingresos no tributarios crecieron 18.5 por ciento, y fueron 153 mil 114 millones de pesos más que los programados, principalmente por la captación adicional de algunos fideicomisos.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, destacó que la sorpresa del reporte, del lado positivo, vino por la parte de los ingresos, ya que se esperaba una recuperación más gradual, y por la parte del gasto, sin mayor sorpresa, se mantiene una política fiscal austera que permitió un ligero subejercicio respecto de lo programado, de ahí que se mantiene el equilibrio en las finanzas públicas.

Sigue austeridad y cae inversión

De acuerdo con el reporte de la SHCP, el gasto avanzó apenas 2.1 por ciento entre enero y julio, a tasa anual, y solo en julio tropezó 9.0 por ciento, su mayor caída en 10 meses, y la más significativa para un séptimo mes desde 2005.

La inversión física se contrajo 4.7 por ciento anual en el mismo periodo. “Sin duda este tema es lo que más nos preocuparía, ya que hacia delante el crecimiento de largo plazo está determinado en buena medida por la inversión”, advirtió Quiroz.

Añadió que todo está entrelazado, ya que al caer la inversión se esperaría un crecimiento del PIB menor en los próximos años, pero al día de hoy hay una relación muy directa entre el empleo y la inversión y si ésta no está aumentando, se cae en un círculo vicioso, porque si no se generan más fuentes de trabajo, la demanda continúa deprimida y si ésta permanece contraída, las empresas venden menos y generan menos plazas laborales y a la vez invierten menos.

También lee: