Economía

México recibe 12,117 mdd en activos del FMI (los que quiere AMLO para pagar deuda)

El banco central informa de la recepción de Derechos Especiales de Giro, un activo que el presidente quiere usar para reducir deuda.

Banco de México (Banxico) anunció este lunes la recepción de 8 mil 542.4 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 12 mil 117 millones de dólares, provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional anunció el 2 de agosto que iba a repartir cerca de 650 mil millones de dólares en recursos, y la asignación general se distribuyó entre sus miembros en proporción a sus respectivas cuotas, por lo que a México le correspondió una asignación de 8 mil 542.4 millones en DEG.

La autoridad monetaria indicó que esta operación aumenta en idéntica cantidad tanto su pasivo como su activo.

“Por una parte, se aumenta en 8 mil 542.4 millones de DEG la tenencia de (o inversión en) DEG, que forma parte integral de la reserva de activos internacionales del Banco de México. En contrapartida, aumenta en ese mismo monto la cuenta de asignaciones especiales de giro en el pasivo del balance del Banco Central”, detalló el organismo central.

Banxico destacó que los DEG son un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros, y su tenencia está determinada por la legislación del organismo.

“La tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”, enfatizó la autoridad monetaria.

Añadió que, conforme a lo establecido por la ley, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con Banxico, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

“De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal a precios de mercado”, precisó.

También lee: