Economía

¿Qué es el agua subterránea y cómo se usa en la agricultura mexicana?

Este recurso proviene de ‘ollas’ o acuíferos y abastece de agua potable, señaló el geólogo Luis Marín Stillman.

Es bien conocida la relación que hay entre la agricultura y el uso del agua, pero es menos claro de dónde proviene esta: las aguas subterráneas.

¿Esto qué es? Así lo explicó Luis Marín Stillman, geólogo y director general de Grupo Ha.

“El agua subterránea es el agua que encontramos en el subsuelo. A nivel mundial, y por supuesto para México, es uno de los recursos principales que nos abastecen de agua potable (...) En el campo, (el agua que se usa) 40 por ciento viene del agua subterránea”, apuntó en el segundo día del EF Foro Agro. ‘Agricultura en tiempos de pandemia’.

El agua subterránea proviene de los acuiferos. Estos contienen el agua que se acumuló “en la última época de los glaciares, que terminó hace aproximadamente 10 mil años”, detalló.

Estos acuiferos u ollas tardaron miles de años en llenarse con a nivel mundial y en México, y en los últimos 100 años se ha usado más de la mitad del agua.

Marín Stillman recordó que la Conagua ha informado que más de 100 acuiferos están sobreexplotados. Esto quiere decir que “estamos sacando más agua de estas ollas subterráneas, de estos acuíferos, que la que le llega año con año”.

El geólogo pidió pensar en una cuenta de ahorro. Si una persona tuviera una cuenta con dinero depositado hace 15 mil años, y sacara recursos cada año sin regresar nada, este se terminaría. Lo mismo ocurrirá con el agua de los acuíferos, lo cual traería problemas ambientales que no solo afectarían la agricultura, dijo.

“Para nuestro país sabemos que este nivel del agua está bajando entre 1 y 5 metros cada año. El problema es que en muchos de estos casos no sabemos cuál es el espesor de la olla o del acuifero, no sabemos cuánto tiempo nos queda de vida en estos acuíferos. Nosotros seguimos en el día a día sacando agua, perforando pozos más profundos, sin saber cuánto tiempo más vamos a poder seguir sacando esta agua”, destacó Marín Stillman.