Economía

La sustentabilidad no solo debe ser ambiental, sino también económica y social: Expertos

La sustentabilidad puede ser entendida como una habilidad para generar prosperidad económica, social y ambiental, dijo Catalina Gómez de Bayer Latinoamérica Norte.

Expertos del sector agroalimentario coincidieron que la sustentabilidad no solo debe enfocarse en el tema ambiental, ya que también existen vertientes económicas y sociales que deben tomarse en cuenta.

Durante su participación en el EF Foro Agro: ‘Agricultura en tiempos de pandemia’, Gianni Canneti, director general de Yara México, definió el concepto de sustentabilidad como la forma en la que se pueden aprovechar los recursos para producir lo que necesitamos hoy, sin comprometer el futuro, “conservando los recursos para que sean disponibles para producir en el futuro”.

“Si nos enfocamos en el campo, hay tres recursos fundamentales, el agua, el aire y el suelo. Entonces, el enfoque de la agricultura (consiste en) proteger estos recursos, nosotros en Yara tenemos un enfoque muy fuerte en estas soluciones basado en nitratos, para nutrir el suelo pero sin impactar el PH del suelo”, indicó.

Resaltó que la sustentabilidad no solo debe ser ambiental, sino que también se debe buscar la sustentabilidad financiera y social.

Catalina Gómez, líder de experiencia del cliente para Bayer Latinoamérica Norte, coincidió en este punto, ya que consideró que la sustentabilidad puede ser entendida como una habilidad para generar prosperidad económica, social y ambiental.

“Ya no es un tema de ser sustentable siendo más productivo, sino ser más productivo con base en los retos agrícolas que enfrentamos, como atendemos el cambio de clima, entender el desafío de ser más población con la misma superficie, necesitando más alimentos, y el cómo atendemos la necesidad de reducir la pobreza que tenemos en nuestros campos mexicanos y latinoamericanos”, dijo.


En tanto, Georgina Gutiérrez, ganadera lechera y miembro de Global Farmer Network, resaltó que la sustentabilidad en el campo consiste en producir alimentos seguros, nutritivos y con bajo impacto en el medio ambiente, con beneficios a la sociedad y a la economía.

“Como ganadera, puedo decir que el bienestar animal es una práctica fundamental para la sustentabilidad, el buen trato a animales asegura que estén sanos y cómodos, serían vacas felices”, apuntó.

Destacó que tener más producción en el ganado significa más alimentos con la misma o menos emisiones, lo que impacta en la economía ya que más producción significa más ingresos para los productores que ayuda en el desarrollo de sus comunidades reduciendo la pobreza.

“Y en lo social, más producción significa más nutrición que llevamos los productores agrícolas, ganaderos pesqueros a la sociedad general”, dijo.


También lee: