Economía

La ciencia es la respuesta para enfrentar los retos del agro hacia el futuro: Bayer

La transformación digital y la disrupción es una realidad, es una nueva forma de cómo se producen los alimentos, señaló Manuel Bravo, director general de Bayer en México.

México y el mundo enfrentarán diversos retos hacia el futuro, ya que para el año 2050 la población va a aumentar 30 por ciento y se necesitará producir el doble de alimentos para estas fechas.

“Nosotros en Bayer estamos convencidos de que estos retos serán resueltos, será la capacidad creativa, la capacidad de innovación de las personas las que permitirán hacer frente a estos retos y obviamente nos permitirán resolverlos, estamos convencidos de que la respuesta está en la ciencia”, dijo Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer en México en el Foro EF Agro. “Agricultura en tiempos de pandemia: Motor de desarrollo económico”.

Señaló que los retos no solo consisten en la producción, si no hacerlo de manera amigable con el medio ambiente.

“Esta producción se tendrá que dar en el marco del cambio climático, la necesidad de reducir el uso de recursos naturales, y de una preocupación real por moderar el impacto que tiene la agricultura y en general toda la actividad humana sobre nuestro planeta. (Son) desafíos muy relevantes y que obviamente no permiten respuestas únicas, ni tienen soluciones mágicas, pero nosotros en Bayer, estamos convencidos de que estos retos serán resueltos”, apuntó.

Al igual que en muchas otras industrias y actividades del día a día, Manuel Bravo puntualizó que la transformación digital y la disrupción es una realidad, es una nueva forma de cómo se producen los alimentos. “Estamos avanzando a pasos agigantados, hacia el futuro”.

A modo de ejemplo, el directivo de Bayer ejemplificó como un agricultor, llamado Vicente, ya utiliza la ciencia y la tecnología a su favor.

“Hoy un agricultor tiene a su disposición herramientas que le brindan información como nunca en la historia para tomar sus decisiones. Por ejemplo, Vicente es un productor de maíz en el norte de México y para empezar hoy cuenta con la posibilidad de sembrar una semilla que le permite tener 40 por ciento más de plantas en la misma superficie, además de que son plantas con mucho más baja estatura y eso hace que no se caigan con los vientos huracanados que suceden en la zona”, dijo.

Con este tipo de semillas se puede mejorar y soportar mucho mejor el estrés hídrico, además de que se requiere menos agua y menos fertilizante.

“Para aprovechar esta nueva genética y poder optimizar un recurso tan valioso como el agua, ese agricultor utiliza ‘Hidro’, una herramienta que le permite identificar el momento exacto en el que su cultivo necesita agua de acuerdo con las características del suelo y clima, y con estas buenas prácticas en el uso del agua, y probablemente usando sistemas de irrigación de última generación, Vicente no solo asegura el buen desarrollo de su cultivo, sino que le permite ahorrar más del 40 por ciento de la cantidad de agua que ha usado históricamente”, subrayó.

El especialista consideró que esto no solo es bueno para el planeta, sino también le abre una oportunidad de un segundo ciclo de cultivo en el mismo año.

Otro ejemplo fue que mencionó Manuel Bravo es que un agricultor necesita tomar más de 40 decisiones durante el desarrollo de su cultivo, y cada una de estas decisiones puede tener impacto muy importante en el resultado final, en el rendimiento y en la calidad de su cosecha.

“Para ello utilizo una plataforma digital que a través de imágenes satelitales, datos generados por sensores en su maquinaria, datos generados en estaciones meteorológicas de la zona, puede monitorear el establecimiento de su cultivo la salud de las plantas, las condiciones que tiene para optimizar el uso de productos par a proteger su cultivo, y ese monitoreo lo puede obtener a través de sus dispositivos digitales las 24 horas del día todos los días de la semana”, indicó.

Resaltó que todos estos ejemplos no son ciencia ficción, “todas estas herramientas digitales ya existen y son realidad en México, lo que le permite a Vicente utilizar menos recursos, gastar eficientemente en los productos que necesita, y tener mejores rendimientos en su campo”, enunció.

También lee: