Economía

Banxico sube su tasa: ¿Cómo esto le afecta a tu cartera?

Sube o baja la tasa de interés del Banco Central, ¿y qué pasa con tus bolsillos? Te contamos.

El Banco de México (Banxico) ‘anota un doblete’ el jueves al subir su tasa de interés en 25 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado. El referencial se ubica ahora en 4.50 por ciento, su nivel más alto en casi un año.

¿Esto qué significa para ti y tus finanzas? Te explicamos.

1. El Banco Central tiene como mandato único la estabilidad de precios y cuenta con un rango objetivo de una inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual.


2. La inflación, que el Banxico tiene como mandato mantenerla baja y estable, ligó en julio cinco meses fuera del rango objetivo del Banco Central al registrar un nivel de 5.81 por ciento a tasa anual.

3. Un movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política monetaria con las que cuentan el Banco de México y todos los bancos centrales del mundo. El objetivo de realizar un movimiento en las tasas es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

4. ¿Qué pasa si baja la tasa de interés? Los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo de parte de las personas y empresas para impulsar la economía.

5. Sin embargo, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, buscando aumentar el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación.

6. El alza del referencial también puede verse reflejado en el aumento del costo de créditos como los hipotecarios y los automotrices.

7. ¿Tienes una tarjeta de crédito o buscas tener una? El alza también se refleja en los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito. Esto último depende de cada banco.

8. El mayor impacto en las tarjetas se da en las compras a tasa variable. Si compras a meses sin intereses (y cumples con los pagos), el alza del Banxico no te afectará.

Con información de Abraham González y Diego Caso.