Economía

Inflación liga en julio 5 meses fuera del rango del Banxico

Desde abril, el nivel de la inflación es menor con respecto al mes anterior, de acuerdo con datos del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio un nivel de 5.81 por ciento a tasa anual, presionado por el aumento en los precios del gas doméstico LP y de alimentos.

La cifra representa una ligera desaceleración respecto a junio cuando se ubicó en 5.88 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La inflación en mayo fue de 5.89 por ciento, mientras que en abril se ubicó en 6.08 por ciento. El dato de julio es la menor inflación desde marzo pasado, cuando se colocó en 4.67 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su quinto mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.66 por ciento anual, la más alta desde diciembre de 2017, cuando registró 4.87 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.46 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde febrero del año pasado, cuando fueron de 3.48 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.74 por ciento a tasa anual, una desaceleración respecto al mes pasado, cuando se ubicó en 5.81 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento a 9.39 por ciento, una desaceleración respecto a junio cuando registró 10 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 7.77 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 10.67 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

Entre los que más subieron están el gas doméstico LP (34.97 por ciento); manzana (20.91 por ciento); aceites y grasas vegetales comestibles (20 por ciento); carne de cerdo (17.90 por ciento); gasolina Premium (16.12 por ciento); camarón (15.58 por ciento) y otros mariscos (14.01 por ciento).

Al contrario, los productos que vieron una reducción en sus precios fueron la naranja (11.09 por ciento); papa y otros tubérculos (2.69 por ciento) y huevo (1.53 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Guerrero (0.96 por ciento); Sinaloa (0.95 por ciento); Oaxaca (0.89 por ciento); Durango (0.88 por ciento) y San Luis Potosí (0.87 por ciento).

También lee: