Economía

Gobierno mexicano avala acuerdo entre Tridonex y autoridades de EU

A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y del Trabajo se dieron por enteradas del acuerdo.

El gobierno federal reconoció el acuerdo anunciado este martes entre la empresa de autopartes Tridonex y las autoridades de Estados Unidos.

A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y del Trabajo se dieron por enteradas del acuerdo, asegurando que será respetado por las autoridades federales.

“El Gobierno de México es respetuoso de los acuerdos que haya alcanzado la empresa con el Gobierno de Estados Unidos y continuará dando seguimiento al tema, en el ámbito de sus atribuciones”, se lee en el comunicado.

Tridonex y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informaron el martes sobre un pacto para indemnizar a más de 150 trabajadores despedidos por la empresa en su planta en Matamoros, Tamaulipas.

El acuerdo apunta a resolver quejas presentadas por trabajadores de la planta, quienes alegan que Tridonex violentó sus derechos laborales.

Dichas quejas se tradujeron en una solicitud del gobierno de EU emitida en junio para que las autoridades mexicanas investigaran las acusaciones, esto atendiendo a lo dispuesto en el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


El gobierno federal resolvió que no hubo violaciones a los derechos laborales en la planta argumentando que, dado que las quejas anteceden a la activación del T-MEC, no es posible reconocerlas a la luz de lo dispuesto en el tratado.

Tridonex se comprometió, entre otras cosas, a pagar la liquidación y seis meses de salarios atrasados a más de 150 trabajadores que despidió. La empresa tendrá que desembolsar más de 600 mil dólares en salarios.

Susana Prieto, representante legal de los trabajadores quejosos, aseguró que el acuerdo se hizo a espaldas de los mismos. Ella y los empleados a los que representa se enteraron del pacto hasta que este se publicó en la prensa.

También lee: