Nacional

T-MEC: México acepta solicitud de EU para investigar presuntas violaciones laborales en planta Tridonex

El Gobierno mexicano tendrá hasta el 24 de julio para responderle a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos.

La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron este sábado que admitieron la solicitud de revisión interpuesta por Estados Unidos el pasado 9 de junio sobre la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

El Gobierno mexicano tendrá hasta el 24 de julio para responderle a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) si la empresa demandada incurrió en una supuesta denegación de derechos laborales relativos a la libertad de asociación y la negociación colectiva de sus trabajadores.

Ambas dependencias mexicanas revisarán el caso para determinar, con hechos y elementos jurídicos, si existe incumplimiento con base en los compromisos asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En caso de determinarse la existencia de una denegación de derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del Gobierno de Estados Unidos. El Gobierno de México reafirma su compromiso con el debido cumplimiento de los compromisos laborales contenidos en el T-MEC y en la legislación nacional”, puntualizaron en un comunicado.

También lee: