Economía

México cierra primer semestre de 2021 como principal socio comercial de EU

China lo superó con 229 mil 600 mdd acumulados en exportaciones.

México cerró la primera mitad del 2021 defendiendo con éxito su corona como el principal socio comercial de Estados Unidos.

El flujo comercial total entre México y EU acumuló 320 mil millones de dólares de enero a junio de este año, superando los totales de Canadá (317 mil 100 mdd) y China (300 mil 700 mdd), sus dos principales rivales en la carrera.

En junio del año pasado, Canadá estaba en la cima de la lista de los principales socios comerciales de EU. México logró arrebatarle el lugar por unos meses, pero cayó ante China. Recuperó la corona en febrero de 2021, y mantiene su puesto desde entonces.

A pesar de ocupar el primer puesto cuando de comercio total se trata, el país sigue en segundo lugar en materia tanto de exportaciones como de importaciones.

Sus exportaciones a Estados Unidos acumularon 186 mil 400 mdd en el primer semestre del año, según los datos más recientes de la Oficina del Censo de EU, publicados el jueves. China lo superó con 229 mil 600 mdd acumulados en el mismo período.

Sus importaciones acumularon 133 mil 500 mdd en el semestre. Las de Canadá ascendieron a 148 mil 900 mdd en esos mismos seis meses.

El desempeño del comercio mexicano con Estados Unidos subraya el proceso de recuperación económica tanto a nivel nacional como regional. Las exportaciones registraron un alza de 29.3% respecto a la primera mitad del año pasado, mientras que las importaciones subieron 34.8%. El comercio total aumentó 31.6%.

Analistas tanto del sector privado como el público proyectan una recuperación económica fuerte para México este año, con su producto interno bruto (PIB) expandiéndose cerca de 6% en 2021.

El repunte sería impulsado en buena medida por la propia restauración económica de Estados Unidos, que dinamiza a los sectores exportadores en México. El caso es particularmente notable para las manufacturas, y más todavía para el sector automotriz, que abarca la mayor parte de las ventas manufactureras a EU. Cabe recordar también que cerca de 80% de los productos que México vende al exterior van a parar a suelo estadounidense.

Las exportaciones lograron recuperarse del zarpazo del COVID-19 más rápido que cualquier otro indicador económico mexicano. A la fecha, ya se encuentran por encima de los niveles pre-pandemia, con un alza de 3.59% respecto al acumulado en el primer semestre de 2019.

Estados Unidos cerró junio con un déficit comercial de 75 mil 700 mdd. Sus exportaciones subieron 0.6%, quedando en 207 mil 700 mdd; las importaciones cerraron en 283 mil 400 mdd, un alza de 2.1%.

También lee: