Economía

Coparmex propone participación público-privada en gas LP. Sí, esa que le disgusta a AMLO

La cúpula patronal dice que el tope a los precios pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas.

La cúpula patronal propuso fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas para resolver el problema de los altos precios del este derivado del petróleo.

“Con base en la experiencia negativa que en México tuvimos con los precios fijados por la autoridad de manera arbitraria en los años 70´s y principios de los 80´s, consideramos que una de las vías factibles para la resolución de esta problemática es la de fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas, además de que se utilicen los elementos contemplados en la ley para focalizar el subsidio”, expresó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado este jueves.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no simpatiza con este tipo de alianzas.

Según el mandatario, las Asociaciones Público Privadas han generado un gran daño al interés público:

“Eran buenos negocios para el sector privado y malos para el público”, declaró apenas el 22 de julio.

El Ejecutivo sostiene que esas asociaciones se produjeron por influyentismo y contratos leoninos.


Al criticar la imposición de precios máximos al gas LP, la Coparmex afirmó que la medida impactaría positivamente al consumidor, pero pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas que enfrentarían dificultades para operar con los montos fijados por la autoridad.

“Nos preocupa la intervención del Estado para establecer un tope máximo en el precio de gas LP ya que esta decisión podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado”, indicó.

Agregó que la directriz de emergencia con la regulación de precios publicada por el regulador energético a petición del gobierno debió someterse a una consulta pública, pues implica afectaciones directas a la competitividad.

“Reconocemos la necesidad de dar una solución definitiva a los constantes incrementos en el precio del gas; consideramos que las decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal -como la creación del Gas Bienestar y la imposición de un límite de precios- no abonan a la competitividad que necesita México”, aseveró.

Advirtió que los precios artificiales provocan que empresas salgan del mercado, por lo que el gobierno debe rectificar la medida ante un riesgo latente de desabasto.

También lee: