Economía

Banxico elevará tasa clave a 4.5 por ciento: sondeo de Citibanamex

Analistas consultados por el grupo financiero prevén un alza de 25 puntos base en la próxima decisión de política monetaria.

El consenso de analistas del sector privado consultado por Citibanamex espera que Banco de México (Banxico) eleve en otros 25 puntos base la tasa de interés en su reunión a celebrarse este 12 de agosto, por lo que se ubicaría en 4.5 por ciento.

“Perspectiva casi unánime de un incremento de 25 puntos a la tasa objetivo de Banxico la próxima semana. 27 de 28 participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy anticipan que el banco central aumentará su tasa de referencia en 25pb en su reunión de agosto”, detalló la firma encargada del sondeo.

La encuesta reveló que se esperarían al menos otras dos alzas en lo que resta de este año, pues expertos prevén que la tasa objetivo cerraría este 2021 en 5 por ciento, y en 5.5 por ciento el año entrante.

Para este año la mediana del consenso espera que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento de 6.2 por ciento, una mejoría de 20 puntos base respecto a la encuesta previa.

Vector se colocó como el grupo de análisis más optimista, pues espera que este año la economía mexicana tenga un avance de 7.2 por ciento, seguido JP Morgan con un crecimiento proyectado de 6.9 por ciento para este 2021, mientras que de Grupo Bursamétrica augura un avance de 6.8 por ciento, ocupando el tercer puesto.

Por el contrario, los más reservados son BanCoppel y Scotiabank México pues estimaron que la economía mexicana solo crecería 5.3 por ciento este año, mientras que XP Investments espera un avance de 5.5 por ciento.

Para 2022 el crecimiento económico de México sería del 3 por ciento, frente al 2.9 por ciento estimado hace dos semanas.

En lo que resta del año seguirán las presiones inflacionarias, así lo reveló el sondeo, pues el nivel general de precios cerraría este año en 6 por ciento.

Esto representa además un alza de 20 puntos base respecto al sondeo previo, cuando la mediana del consenso esperaba un aumento de 5.8 por ciento para este 2021.

Para el año entrante el año entrante el nivel general de precios regresaría al rango objetivo de la autoridad monetaria, cerrando en 3.68 por ciento, prácticamente sin cambios respecto a la encuesta previa.

También lee: