Economía

Gobierno pide precios fijos de emergencia para gas LP a regulador

En no más de tres días debe establecerse una metodología, solicita la SENER a la Comisión Reguladora de Energía.

La Secretaría de Energía le solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que emita una normatividad de emergencia en un plazo no mayor a tres días para que establezca una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP.

En un documento firmado por Rocío Nahle, secretaria de Energía, se exhortó al regulador a que establezca las condiciones para que los consumidores mexicanos tengan acceso a un precio de gas accesible.

“(Esta normatividad debe de garantizar) el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, apuntó.

La dependencia federal argumentó que el gas LP es un combustible indispensable para la vida de las familias mexicanas, pues en la mayoría de los hogares, este producto se utiliza principalmente para preparar o cocinar alimentos y calentar el agua, por lo cual, el Estado debe asegurar precios accesibles.

Esta directriz de emergencia que publicó la SENER tendrá vigencia de 6 meses y entrará en vigor a partir de su publicación.

Entre los argumentos que tomaron en cuenta para esta publicación, la dependencia apuntó que el salario mínimo en México es de 142 pesos diarios, lo que equivale a 4 mil 251 pesos mensuales, por lo que si una familia decide adquirir un tanque de gas de 20 kilos a 485 pesos, significa que destinan más del 10 por ciento de sus ingresos para adquirir este producto.


“Esto no solo impacta en el consumidor de manera directa, sino que además el precio del gas LP es el quinto producto más importante, de entre casi 300 productos y servicios, cuyo precio impacta la medición de la inflación”, apuntó la SENER.

Y gaseros responden

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) respondió que el anteproyecto propuesto este martes por la Secretaría de Energía (Sener) que busca implementar un sistema de control de precios máximos en la venta de gas LP generaría distorsiones graves con efectos muy negativos hacia los consumidores.

La Asociación más importante de México en este sector apuntó que es imposible determinar un precio controlado que refleje la realidad en todos los mercados regionales y que considere todas las presentaciones, porciones, formas y canales del servicio.

Además, de aprobarse el anteproyecto por Sener se reduciría la cobertura de distribución afectando a los consumidores y fomentando un mayor consumo de leña con graves consecuencias en salud y deforestación

“También podría generar desinversión en todos los eslabones de la cadena de suministro provocando desabasto en ciertos mercados regionales”, alertó Amexgas.

Otra consecuencia que podría suceder es que se estimularía la participación de gas de procedencia ilícita adueñándose de más mercados mediante zonas de reparto controladas.

Por lo tanto, en vez de establecer un precio máximo de este energético, Amexgas propuso una serie de alternativas para lidiar con este problema que consideran, es coyuntural.

“Los precios internacionales actuales son coyunturales y eventualmente deben tender a disminuir, por lo que tanto importadores privados como Pemex podrían reflejar baja en sus precios de venta a distribuidores y estos a los consumidores”, señaló.

También apuntaron que se podría combatir hasta eliminar el gas robado y su distribución ilícita, generando eficiencia al sistema de distribución que repercutiría en menores precios hacia los consumidores finales.

Asimismo, los gaseros del país propusieron que se podrían eliminar regulaciones costosas e innecesarias y trasladar ese beneficio a los consumidores.

“Se podría agilizar el otorgamiento de miles de permisos pendientes de la CRE a las empresas distribuidoras para generar mas competencia”, subrayó Amexgas.

La asociación consideró que con con este conjunto de acciones se podría lograr una disminución significativa del precio al público del gas LP en el corto plazo, sin la necesidad de distorsionar los mercados mediante un precio controlado.

También lee: