Economía

CFE y sus subsidiarias distorsionan estados financieros para compensar pérdidas, acusa IMCO

Los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, pues ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados, señala el IMCO.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias realizan movimientos financieros entre ellas, por lo que las empresas subsidiarias que registran utilidades compensan a aquellas que tienen pérdidas, lo que va en contra del espíritu Términos para la Estricta Separación Legal (TESL) publicados en 2016, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, mediante este tipo de movimientos se distorsionan los resultados financieros y operativos de la CFE y sus subsidiarias.

“De esta forma, los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, pues ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados. Esto no solo tiene implicaciones negativas en términos de transparencia, sino que afecta los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes, así como el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico”, apuntó CFE.

En una última instancia, esto afecta a los hogares y empresas mexicanas que enfrentan mayores precios de la electricidad debido a una menor competencia en el sector.

El IMCO detalló que entre 2018 y 2020 CFE Distribución y CFE Transmisión transfirieron 150 mil 820 millones de pesos a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB).

“Si bien este tipo de subsidios no modifican desde una perspectiva contable los estados financieros consolidados de la CFE, sí distorsionan los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias que reciben o transfieren este tipo de recursos”, aseveró.


Entre las principales distorsiones, IMCO señaló que hay una afectación a la toma de decisiones de las subsidiarias, afectan a la competencia en el sector eléctrico y se reducen los recursos para la inversión en infraestructura en redes de la CFE, tanto en transmisión como en distribución.

“Si CFE Distribución no hubiera transferido 100 mil 884 mdp en los últimos tres años a CFE SSB, esta empresa habría podido invertir casi cuatro veces más recursos de los que invirtió en ese periodo de tiempo (25.9 millones de pesos). En el caso de CFE Transmisión, la inversión física adicional que habría podido llevar a cabo de no haber transferido 49 mil 936 mdp entre 2018 y 2020 a CFE SSB pudo ser tres veces mayor a la que se registró (15.8 mmdp) en dicho periodo”, agregó IMCO.

También lee: