Economía

¿Qué significa estar en la lista negra del SAT?

Estos listados incluyen a contribuyentes incumplidos o que tienen operaciones presuntamente inexistentes.

Las listas negras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son datos que el brazo fiscalizador de Hacienda publica sobre contribuyentes incumplidos, o que tienen operaciones presuntamente inexistentes.

Esos listados contienen el nombre, la denominación social y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los contribuyentes que están en alguno de los escenarios y supuestos previstos en los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación, de acuerdo con la firma de administración y facturación en la nube Bind ERP.

Contribuyentes incumplidos:

·No localizados en su domicilio fiscal

·Con adeudos fiscales

·Con una sentencia


Personas físicas y morales que presuntamente hacen operaciones simuladas:

·Emitieron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir los bienes que amparan esos comprobantes, por lo que se presume son Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

·Ampararon operaciones inexistentes, es decir, se clasifican como Empresa que Deduce Operaciones Simulada (EDOS).

·No se encuentran localizados en su domicilio fiscal.

México pierde 4 por ciento del Producto Interno Bruto debido a la evasión fiscal y uno de los gravámenes donde hay una mayor tasa de evasión es el Impuesto Sobre la Renta de personas físicas, ya que representa 18.7% del total de las perdidas en ingresos tributarios, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y Banco Interamericano para el Desarrollo.

En 2014 se reformó el Código Fiscal de la Federación para crear las llamadas listas negras. Así, la autoridad fiscal puede publicar el nombre, denominación social y clave del RFC de los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, o bien, realizan operaciones simuladas.

Lo que se busca es que haya más control sobre los contribuyentes que presuntamente buscan lucrar o evadir impuestos mediante facturas falsas.

¿Cómo consultar las listas negras?

Hay varias formas de consultar estos listados ya sea para verificar a tus proveedores o para garantizar que no estés incluido, según Bind ERP.

En esta página de Hacienda puedes revisar el listado completo de aquellos ubicados en el artículo 69-B, es decir, cuando la autoridad fiscal detecta que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que esos contribuyentes no están localizados.

En esta otra página de Hacienda puedes consultar los datos de contribuyentes que son considerados como incumplidos porque caen en alguno de los supuestos a que se refiere el párrafo décimo segundo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (no localizados en su domicilio fiscal, con adeudos fiscales o con una sentencia).

También lee: