Economía

Crean más empleos, pero faltan 438 mil

En junio se generaron 65 mil 936 plazas, con lo que el número de trabajadores asegurados sumó 20 millones 175 mil 380, cifra aún debajo del nivel prepandemia.

La creación de empleos formales en el país ligó su sexto mes consecutivo de aumento en junio, sin embargo, los avances no han sido suficientes para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia: aún falta recobrar 4 de cada 10 plazas que se perdieron en los meses más críticos para la actividad económica.

El IMSS reportó que en junio se generaron 65 mil 936 plazas, con lo que el número de trabajadores asegurados sumó 20 millones 175 mil 380.

En contraste, en febrero de 2020, antes de que comenzaran a darse los cierres en la economía, el total de empleos formales se ubicó en 20 millones 613 mil 536.

Esto significa que el total de empleos formales a junio es inferior en 438 mil a los niveles prepandemia. Del millón 117 mil que se perdieron, se han recuperado 679 mil, el 61 por ciento del total, y aún falta recuperar el 39 por ciento.

En el acumulado de enero a junio, la creación de empleos sumó 401 mil 648 plazas, cuando en el mismo lapso del año pasado se perdieron 990 mil 538 fuentes laborales. Del total de empleos generados en el semestre, el 82.9 por ciento, poco más de 333 mil, fueron permanentes.

El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 432 pesos en junio, lo que significó un aumento de 6 por ciento respecto del mismo mes de 2020, cuando se ubicaba en 407.3 pesos.

Del total de trabajadores registrados en el IMMS durante el periodo, el 85.9 por ciento fueron permanentes y el 14.1 por ciento eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

En los últimos 12 meses se registró un aumento de 675 mil 521 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.5 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de construcción con 8 por ciento, transformación con 6.5 por ciento, y transportes y comunicaciones con 4.7% por ciento.

Por entidad federativa, destacaron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10 por ciento.

Al cierre de junio, se tenían registrados ante el Instituto un millón 11 mil 974 patrones, que representó una tasa de variación anual de 1.1 por ciento.

La cifra superó al registro de empleadores del mismo mes del año pasado, la cual se ubicó en un millón 590 patrones.

Con este registro, la variación mensual de junio fue de un aumento 5 mil 600 empleadores, y hasta el mes pasado se habían inscrito 11 mil 560 nuevos patrones.

Recuperación hasta 2022

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, estimó que será hasta junio de 2022 cuando se logren recuperar todos los empleos que se tenían hasta antes del inicio de la pandemia, es decir, el número de empleos de febrero de 2020.

“Hay varios sectores como el de servicios en donde desafortunadamente falta mucho tiempo para que se de esa recuperación de empleos”, recalcó el experto.

Por otra parte, dijo que los efectos de la reforma laboral se observarán hasta el primer trimestre del próximo año, y se espera que se traduzcan en trabajos formales.

“El incremento del trabajo formal es lo que realmente necesita el país. Hoy nos va ganando la informalidad, hay 30 millones de personas laborando en la informalidad, frente a 20 millones únicamente en la formalidad”, enfatizó.

Para analistas de Banco Base, la creación de empleos se desaceleró y algunos de estos puestos podrían ser temporales, agregando incertidumbre a la recuperación económica.

Indicaron que hacia adelante permanecen riesgos que podrían impactar en el ritmo de recuperación del mercado laboral, especialmente ante la nueva ola de contagios de Covid-19. “El proceso de vacunación continúa retrasado con únicamente el 27.3 por ciento de la población que ya recibió al menos una dosis. Lo anterior, podría resultar en nuevas medidas de confinamiento en los próximos meses”, advirtieron.

Construcción lidera avance

El número total de trabajadores registrados a junio registró un crecimiento anual de 3.5 por ciento, con lo que ligó tres meses con avances y además fue su mayor avance desde noviembre de 2018.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de construcción, con un avance de 8 por ciento, seguido de la industria de la transformación, con 6.5 por ciento, y transportes y comunicaciones con 4.7 por ciento. Sólo cayó en la industria eléctrica con 0.5 por ciento.

También lee: