Economía

Representantes comerciales de EU y Canadá se reúnen en privado previo a su visita a México

Katherine Tai viajará este martes a la CDMX, ya que el miércoles sostendrá una reunión con sus contrapartes mexicanas y canadienses.

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, sostuvieron una reunión bilateral en privado antes de que viajen a la Ciudad de México para conmemorar el primer aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mediante un comunicado, la Oficina de la Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), solo informó que durante la reunión las funcionarias debatieron sobre los temas que se discutirán el día de mañana en la capital del país, entre los que se encuentran el combate al trabajo forzoso, la crisis climática, el desarrollo de una política comercial inclusiva y el cómo se fortalecerán las cadenas de suministro de la región de América del Norte.

Además, la Embajadora Tai le ‘leyó la cartilla’ a la funcionaria canadiense, ya que exhortó a su país a que cumplan con sus compromisos establecidos en el T-MEC.

“La Embajadora instó a Canadá a que abandone su impuesto unilateral al servicio digital propuesto a la luz del acuerdo de la OCDE sobre un impuesto global”, puntualizó la USTR.

También discutieron sobre temas de comercialización en productos lácteos, madera y la próxima reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ambas funcionarias acordaron seguir colaborando para abordar estos problemas y mantener una línea de comunicación abierta.

Katherine Tai viajará este martes a la CDMX, ya que el miércoles sostendrá una reunión con sus contrapartes mexicanas y canadienses. La Embajadora regresará a su país el viernes 9 de julio, por lo que se prevé que tendrá diversas reuniones en México.


Por otra parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló que este miércoles será muy especial, ya que recibirá a sus contrapartes del T-MEC.

Señaló que uno de los temas más importantes que se debatirán sobre el encuentro serán los temas laborales.

Explicó que México adquirió compromisos laborales con el T-MEC, pero que se siente afortunada que la reforma laboral se encuentre implementando correctamente en el país, “me tocó como legisladora aprobar esta reforma laboral que fue histórica, yo era muy joven cuando soñaba con la libertad sindical y el presidente López Obrador llegó a convertirla en realidad”, dijo.

Por la tarde, la secretaria Clouthier presidió la toma de protesta de Jaime Guerra Pérez como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) para el periodo 2021-2023.

Asimismo, Tatiana Clouthier indicó que se seguirán buscando sinergias “con elementos en donde, desde la Secretaría de Economía, podemos apoyarles”.

En tanto, Jaime Guerra presentó los ejes estratégicos de trabajo a desarrollar durante su mandato, basados en competitividad, entorno global y nacional y formación de socios de la asociación.

También lee: