Border

Mariguana recreativa ya es legal en Nuevo México

Sin embargo, la comercialización de este producto no se podrá realizar sino hasta el próximo año.

Los residentes de Nuevo México mayores de 21 años ya pueden utilizar la mariguana de forma recreativa luego de que el gobierno estatal eliminó las sanciones por su posesión y uso. Sin embargo, la comercialización de este producto no se podrá realizar sino hasta el próximo año.

Linda Trujillo, superintendente del Departamento de Regularización y Licencias en Nuevo México -quien controla la nueva industria del cannabis- dijo que por ahora no existen sitios de venta autorizados por la ley, “pero, no será ilegal tenerla”.

Desde el 29 de junio las personas en Nuevo México pueden llevar consigo hasta 2 onzas de cannabis mientras que su consumo no se podrá hacer en espacios públicos. Además, se podrán cultivar hasta 12 plantas en los hogares para el uso personal.

“Ya era hora que se cambiaran las leyes,” dijo David Acosta, residente de Las Cruces, Nuevo México y quien es consumidor regular de cannabis. “Creo que vamos por un buen camino y muchos de nosotros ya tenemos planes de ser parte de esta industria porque va a crecer mucho”.

“La legalización del cannabis para adultos allana el camino para la creación de un nuevo motor económico en nuestro estado con la promesa de crear miles de empleos bien remunerados en los años venideros”, dio a conocer la gobernadora Michelle Lujan Grisham a través de la página de la División de Control de Cannabis de Nuevo México. “Estamos listos para hacer de esta industria una industria exitosa que ayude a transformar el futuro económico de Nuevo México”.

Con los cambios en la legislación, también hay algunas modificaciones fiscales para favorecer la industria del cannabis. Además del impuesto sobre las ventas, Nuevo México colocará un impuesto especial del 12 por ciento sobre las ventas de cannabis recreativo. El impuesto al consumo eventualmente aumentará al 18 por ciento para el 2030. Según una estimación del impacto fiscal, Nuevo México podría agregar 19.1 millones de dólares adicionales a sus ingresos del fondo general en el año fiscal 2023.

Ben Lewinger, director ejecutivo de Nuevo México de la Cámara de Comercio de Cannabis, expresó que es sumamente importante que se tengan plantas lo antes posible para atender la demanda de cannabis para uso medicinal.

Trujillo dijo que la venta puede darse probablemente hasta el 1 de abril del 2022 y para ello algunos productores ya trabajan para tener un producto disponible, en la mayor cantidad posible. Mientras tanto, ya hay varias empresas que se preparan para la comercialización y producción de marihuana por lo que se espera un crecimiento exponencial de la industria en el corto plazo.

Para Jennifer Romero, residente de Nuevo México, esta nueva ley es algo positivo, siempre y cuando se tenga la madurez de emplearla con responsabilidad.

Comentó que ella la utiliza para fines recreativos ocasionalmente y, ahora que será más sencillo de conseguirla, la utilizará también para crear pomadas que ayuden a disminuir dolores musculares.

Nuevo México ya había despenalizado previamente el uso de la marihuana con fines medicinales.

También lee: