Economía

Analistas consultados por Citibanamex prevén más inflación al cierre de 2021

En el más reciente sondeo ajustan al alza su previsión al pasar de 5.1 a 5.6 por ciento, muy por encima del límite fijado por Banxico.

La inflación cerraría este año en 5.6 por ciento, muy por encima del rango fijado por Banco de México (Banxico) de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual), de acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex entre analistas.

La previsión representa además un alza de 50 puntos base respecto al sondeo previo, donde la mediana del consenso fue de 5.1 por ciento a tasa anual.

No obstante, el análisis publicado este martes por Citibanamex reveló que para el año entrante el nivel general de precios regresaría al rango objetivo de la autoridad monetaria, pues cerraría en 3.69 por ciento.

En tanto, la economía tendría un avance de 5.9 por ciento este año, previsión marginalmente mayor al 5.8 por ciento de la encuesta anterior.

JP Morgan y Grupo Bursamétrica se mantienen al frente con los pronósticos más alentadores, pues ambos prevén que se registre un avance económico de 6.8 por ciento este año, seguidos por Itaú BBA, que augura un crecimiento de 6.5 por ciento.

Por el contrario, los más reservados son Scotiabank México, Signum Research y BanCoppel, pues estimaron que la economía mexicana solo crecería 5.3 por ciento este año.

Los expertos consultados por Citibanamex también detallaron que se vendrían más alzas en la tasa de interés de referencia, luego de la sorpresiva decisión de Banxico, que en su más reciente decisión de política monetaria decidió un aumento de 25 puntos base para dejar su instrumento clave en 4.25 por ciento.

“Todos los participantes que respondieron la pregunta respecto a la magnitud esperada para el próximo ajuste a la tasa de política anticipan que será un aumento de 25 puntos, 86 por ciento (25 de 29 participantes) de los cuales estiman que ocurrirá en la próxima reunión de política en agosto. El consenso ahora espera que la tasa de política alcance 5 por ciento al cierre de 2021”, detalló Citibanamex en su análisis.

También lee: